Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre acusado, en el transcurso de tres días, cometer cinco robos con violencia e intimidación en el municipio de Novelda (Alicante). El varón, de 39 años, acababa de salir de prisión por hechos similares a los que se estaban investigando.
Las investigaciones se iniciaron el 5 de junio de este año cuando un vecino de Novelda denunció ante la Guardia Civil que, en diferentes días y lugares, un mismo delincuente le había amenazado con un cuchillo con la intención de robarle. Esto ocurrió tanto en las inmediaciones de su vivienda como en el establecimiento donde trabajaba el perjudicado, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Posteriormente, una segunda víctima se unió a la denuncia y manifestó a los agentes que también había sufrido un robo con violencia por parte del mismo hombre, esa misma tarde del 5 de junio. Durante el robo, la víctima resultó lesionada y fue amenazada con un punzón, siguiendo el mismo modus operandi.
Dada la gravedad de los hechos, el Área de Investigación de Novelda asumió las investigaciones. Tras analizar toda la documentación recopilada, lograron identificar al autor de los atracos, que supuestamente era un hombre de 39 años que acababa de salir de prisión por hechos similares a los que se estaban investigando.
Una vez que los agentes confirmaron la participación del sospechoso en los robos investigados, tuvieron conocimiento de un nuevo robo, que presuntamente tuvo lugar en la mañana del 6 de junio. La tercera víctima se trataba de un vendedor de cupones de juegos de azar que, debido a las amenazas de muerte sufridas, se vio obligado a entregarle 20 euros.
Los agentes llevaron a cabo un amplio dispositivo de búsqueda y detención, debido a la dificultad de localizar al atracador, ya que no tenía un domicilio fijo y solo se movía entre viviendas de amigos y familiares.
Finalmente, el 7 de junio, fue localizado en el casco urbano de Novelda. La Guardia Civil contó con el apoyo de la Policía Local de la localidad. Los agentes le dieron el alto al sospechoso, pero este hizo caso omiso, abandonó el lugar corriendo y se escondió en el interior de un supermercado, donde finalmente fue detenido.
En el momento de su detención, se encontraron en su posesión varias herramientas, que presuntamente utilizaba para intimidar a sus víctimas, así como un arma blanca. Mientras los investigadores realizaban el correspondiente atestado policial, se registró otro incidente en el que el hombre supuestamente causó perjuicios a una nueva víctima, el mismo 7 de junio. De esta forma, el número total de víctimas asciende a cuatro y los robos con violencia a cinco.
El detenido, a quien se le imputan los robos con violencia e intimidación investigados, así como de desobediencia grave contra un agente de la autoridad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Novelda, que ha ordenado su ingreso en prisión.