El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha afirmado que su formación está «enormemente preocupada» por la violencia de género, mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, ha insistido en que el género es un «concepto ideológico».
Así se han pronunciado Vega y Barrachina durante su comparecencia tras la Junta de Síndiques de este viernes, en la que la síndica de Vox se ha remitido insistentemente al comunicado de su formación con 12 medidas frente a la violencia contra las mujeres y a las palabras del líder nacional del partido, Santiago Abascal.
Mientras, Barrachina ha aseverado que «en esta Comunitat con Ximo Puig en la última legislatura se ha duplicado el número de agresiones sexuales a las mujeres valencianas». Por ello, ha reprochado a Puig y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ley del sí es sí, a la que culpa por «excarcelar a los violadores de esas mismas mujeres valencianas».
El portavoz adjunto ha señalado que «en el último año, 24.000 mujeres valencianas sufrieron violencia de género, récord histórico» y ha reprochado al Gobierno que haya, según ha afirmado, «cerrado nueve juzgados de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana» con la «complicidad» de Puig.
En este sentido, ha aseverado que «no volverá a suceder ni leyes del sí es sí, ni cierres de juzgados, ni consellerías que por encubrimiento a los abusos a una niña tengan 12 imputados». «Esa etapa felizmente se cierra y llega una etapa comprometida con la defensa con la lucha contra la violencia de género, contra la violencia que padecen las mujeres en toda España y singularmente en la Comunitat Valenciana», ha manifestado.
Además, Barrachina se ha mostrado «en contra de todas las violencias y como se refleja en el acuerdo, de la violencia que padece la mujer y también de la violencia que padecen los niños» y ha aseverado que «endurecerán» las penas por estos delitos.
«Nosotros vamos a seguir dando muchos pasos adelante con políticas reales, con afirmaciones sinceras», ha manifestado, y ha aseverado que sus hechos «lo acreditan» mientras que los del PSOE, Compromís y Podemos son «justo lo contrario, excarcelan a aquellos que en tiempos del Partido Popular entraban en prisión».
En este sentido, ha incidido en que el programa del PP incluye medidas «exclusivamente para combatir la violencia de género, la violencia que de manera injusta por ser mujer padece la mujer, especialmente la valenciana».
Pspv y compromís
Por parte del PSPV, la portavoz adjunta Carmen Martínez ha insistido al PP a que «rectifique» su pacto y ha considerado que es «una vergüenza» que el PP firmara un pacto «de hombres» y «tan rápido que en de dos horas en lo que lo tuvieron todo tan claro para que haya sido capaz de comprar el discurso de la ultraderecha en este país». Por eso «pedimos que rectifiquen, la vida de muchas mujeres está en peligro y no podemos retroceder».
Mientras, el portavoz adjunto de Compromís, Carles Esteve, ha señalado que «no hay una polémica real» sino un partido como Vox que representa a una «pequeña parte» de la sociedad que está en contra de un acuerdo sobre la violencia machista en el que coincide «prácticamente la mayoría de la sociedad». Por ello, ha reprochado a este grupo y al PP que intenten «contradecir todos los consensos sociales que tenemos hasta ahora».