El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, abandonará la política cuando tome posesión el nuevo gobierno, según ha avanzado este martes Levante-EMV. El que fuera candidato de Unides Podem-EUPV a la Presidencia se marcha tras no conseguir entrar a Les Corts en los comicios del pasado 28 de mayo. La coalición perdió los ocho escaños que tenía en la cámara y se volvió a quedar fuera del Ayuntamiento de València.
Fuentes del entorno del vicepresidente han señalado a Europa Press que Illueca volverá a su plaza de inspector de Trabajo. Precisamente, antes de asumir su cargo en el Consell --donde también era responsable de Vivienda-- fue director general de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.
Illueca también retomará su actividad como profesor de la Universitat de València tras estos cuatro años de «paréntesis en su actividad profesional» para dedicarse a la política.
La salida de Illueca de la política se conoce después de que este mismo lunes la hasta ahora coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, anunciara que dimite de este cargo junto al resto de su Consell de Coordinació y emplazara a celebrar una asamblea para «reformular el proyecto político» de la formación. Lima, que fue la candidata a la Alcaldía de València, ha admitido que se trata de una «decisión difícil pero necesaria» tras tres años en el cargo al frente de Podem en la autonomía.