El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado este martes de «auténtica temeridad» convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este viernes con hasta doce consejeros en funciones a la espera de su relevo, algo que considera «totalmente fuera de lugar».
Durante la inauguración del III Congreso de Cuidados en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en calificar de «electoralista» esta medida anunciada por el titular de Sanidad, José Miñones, para tratar debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
La reunión ha sido convocada el próximo viernes, día 23, y, entre otras cuestiones, se tratará la situación epidemiológica y vacunación frente a Covid-19 «y acuerdos que procedan». El ministro indicó que el tema de las mascarillas sería unas cuestiones a debatir, con la última decisión sobre la misma sería «de los expertos» del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
«Ni tanto en la ponencia ni en la Comisión de Salud Pública se ha tratado ese tema. Ya hemos denunciado abiertamente que se está haciendo un uso puramente electoralista porque igual que se podía tomar esta decisión ahora, se podía haber tomado en el mes de febrero con los mismos datos epidemiológicos y asistenciales y por lo tanto no nos sorprende porque ha sido toda la táctica y toda la estrategia del Ministerio durante todos estos años: apartar lo sanitario y utilizar lo electoral», ha incidido Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid ha insistido, en cualquier caso, en que es una «necesidad», tal y como lleva pidiendo desde el pasado mes de febrero. «Convocar un Consejo Interterritorial en este momento es una auténtica temeridad, contando que hay creo que son 12 Comunidades Autónomas en funciones y en una semana se van a elegir los nuevo consejeros y, absolutamente, es una labor del Ministerio que ha sido nefasta durante todo este tiempo y que este es el colofón final con ese Consejo Interterritorial totalmente fuera de lugar».
En esta línea, el consejero madrileño en funciones ha criticado que se trata de una «falta de tacto y una falta de sensibilidad con la situación que estamos viviendo». «Y sobre todo siempre ese carácter electoralista que hace el Ministerio de todas las decisiones que toma, algo que ha hecho que vivamos que lo importante como es la estrategia de recursos humanos, la falta de acceso a los medicamentos, no tener una estrategia de salud digital pues esté muy lejos de lo que es la realidad del día a día que vivimos en las consejerías», ha zanjado.