El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) coordina INPERSO, un proyecto europeo que aborda el tema de paredes prefabricadas avanzadas y fachadas impresas en 3D para reducir residuos, costes y tiempo de construcción; calefacción y ventilación de alta eficiencia; así como otras soluciones innovadoras de energía renovable que pueden unir rehabilitación de edificios y ecología.
Los edificios de energía casi nula (NZEB) tienen un rendimiento energético muy alto, mientras que requieren una cantidad de energía casi nula o muy baja, que se cubre casi en su totalidad con fuentes renovables producidas en el sitio o cerca. La remodelación de edificios existentes hacia NZEB, al tiempo que garantiza la satisfacción y el bienestar de los residentes, es un desafío, han indicado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Este es uno de los retos que aborda INPERSO, un proyecto que implementará soluciones innovadoras, flexibles para adaptarse a las características y necesidades específicas de cada edificio y usuario. También se emplearán procesos industrializados y digitalizados para mejorar los trabajos de rehabilitación, reduciendo tanto el tiempo como las molestias.
El objetivo es abordar de manera efectiva las necesidades de los usuarios finales, mejorar la habitabilidad de los edificios y reducir los costos de energía asociados con la renovación y el uso de las tecnologías implementadas.
La longevidad de los edificios significa que «aseguran» su rendimiento durante las próximas décadas. Por lo tanto, las renovaciones deben diseñarse para mitigar los posibles impactos negativos de un clima cambiante. Ya se han emprendido tareas destinadas a abordar estos desafíos, incluidas en el paquete de trabajo de validación y demostración de INPERSO.
Modelos de simulación
Entre otros, se han creado modelos de simulación dinámica del estado actual de los tres demostradores (demo case): un edificio plurifamiliar ubicado en Valencia (España) de ACCIONA; un complejo monástico patrimonial en Velp (Países Bajos) de la Universidad de Tampere; y un albergue social en Vouliagmeni (Grecia) de Advanced Management Solutions (AMS).
En ellos se aplican simulaciones dinámicas que permiten la evaluación precisa de factores como el confort térmico y rendimiento energético, en una etapa temprana, pero necesitan datos de entrada detallados para las condiciones climáticas y las propiedades del edificio.
En este sentido, se han seguido varios pasos para definir con precisión los modelos dinámicos, como la inspección precisa de cada edificio a través de un estudio de campo e inspección visual, considerando el material y la composición de los componentes de construcción únicos y complejos. Esto incluye toda la envolvente del edificio, paredes internas y cerramientos externos e internos. Las cargas térmicas internas también se tienen en cuenta, se posicionan y se definen.
Además, la definición geométrica del edificio en base a sus dimensiones reales, distribución, aperturas y detalles. La orientación y el posicionamiento se determinan a escala de vecindario, lo que permite el estudio de iluminación y sombras. Finalmente, se define la zonificación de los espacios interiores según su ubicación en la edificación y uso.
Y la recopilación de datos, es decir, geometría, material, zonificación y usos, para crear un modelo digital del demo case en su estado actual utilizando el software de simulación seleccionado. Las cifras generadas por esta simulación, como resultado, caracterizan el estado energético inicial y el rendimiento del edificio.
La construcción de un modelo digital para los edificios de demostración responde, en términos generales, a un doble propósito. Por un lado, proporcionará información muy útil para elegir y definir las diferentes medidas que se aplicarán en cada caso de demostración, ayudando a la toma de decisiones en el consorcio. Por otro lado, apoyará una implementación efectiva de las medidas seleccionadas, reduciendo la brecha entre el desempeño real y esperado del edificio.