La 'popular' Lorena Orduna ha sido investida alcaldesa de Huesca este sábado, 17 de junio, con los 12 votos de los concejales de su grupo, mientras que los ediles de las otras dos formaciones políticas que conforman la corporación municipal --PSOE y VOX-- se han votado a sí mismas.
Así, Orduna releva al frente del Consistorio oscense al socialista Luis Felipe, que ha puesto punto y final a 20 años de vida política municipal, 11 como alcalde y nueve en la oposición.
El Salón del Justicia de Aragón ha acogido, a las 10.00 horas, el pleno de constitución del Ayuntamiento de Huesca, en el que se ha investido a la nueva regidora de la ciudad. La sesión también se ha podido seguir desde el Patio del Consistorio, donde se ha instalado una pantalla.
El presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la secretaria general del partido en la comunidad autónoma, Ana Alós, han asistido al acto de investidura.
Desarrollo del pleno
El acto ha dado comienzo con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el edil de mayor edad, José Miguel Veintemilla, y por el de menor edad, Belén Almudévar, ambos del PP y tras tomar posesión de su acta como concejales, se ha abierto el turno para los 20 concejales electos.
Después, para los tres cabezas de lista por cada partido con representación, Lorena Orduna por el PP; Silvia Salazar por el PSOE y Antonio Laborda por VOX. De manera que los 25 concejales del Ayuntamiento de Huesca, 12 del PP, 10 del PSOE y 3 de Vox han jurado, en unos casos, y prometido, en otros, su cargo, comprometiéndose al desempeño de su cargo como concejal del Consistorio oscense. Tras su promesa o juramento, cada uno ha recibido su banda de color rojo.
A continuación, se ha pedido que quien así lo desease se presentase como candidato a la Alcaldía y, en este sentido, ha alzado la mano Lorena Orduna, el socialista José Miguel Veintemilla y Antonio Laborda de VOX. Tras la votación, se ha proclamado alcaldesa de la ciudad de Huesca a Lorena Orduna, a quien se le ha hecho entrega del bastón de mando, de madera y plata, que data de 2015.
Concejales de cada grupo
La Corporación oscense ha quedado constituida por tres partidos políticos, PP, PSOE y VOX. Además de Lorena Orduna el grupo del PP está conformado por Ricardo Oliván, Marta Escartín, Nuria Mur, Iván Rodríguez, Gemma Allué, Susana Oliván, Leopoldo Carranza, Teruca Moreno, José Miguel Veintemilla, Belén Almudévar y Sonia Latre.
Un total 10 de los 25 concejales son del PSOE, un grupo que al principio iba a estar liderado por Luis Felipe, por lo que queda en manos de Silvia Salazar, que contará con Fernando Sarasa, Cristina de la Hera, José María Romance, Rosa Gerbás, Ramón Lasaosa, Belén Hernández, Roberto Cacho, Ana Loriente y Fernando García. Con Antonio Laborda a la cabeza, el grupo de VOX lo completan José Luis Rubió y Susana Magán.
Emoción y "honor"
En su discurso de investidura, Orduna ha asegurado sentirse muy «emocionada» y ha afirmado que para ella supone «el más alto honor al que puedo aspirar como oscense». Ha indicado que entiende la ciudad como un «espacio vivido y decisivo en nuestro crecimiento como personas, que además de transformarnos como ciudadanos en nuestro quehacer diario, cada uno de nosotros dejamos nuestra impronta en la ciudad, en el trabajo y en la celebración, en el esfuerzo y en la alegría».
En este punto, ha indicado que a todos «une el deseo de tener un futuro mejor para nuestra ciudad, y comparto y no me cabe ninguna duda la misma vocación que los 25 concejales que formamos la Corporación Municipal y la de todos los que han pasado por este Ayuntamiento».
Ha continuado diciendo que ser alcaldesa «supone una inigualable responsabilidad y a esta responsabilidad comprometo toda mi capacidad y mis fuerzas», para añadir que durante los cuatro próximos años va a ser necesario «que cada uno de lo mejor de si mismo, que nos escuchemos, que nos respetemos, que superemos las diferencias puntuales que podamos tener, porque es lo que nos piden nuestros vecinos».
Por ello, ha ofrecido su colaboración para que este mandato sea el del diálogo, encuentro y la permanente búsqueda de las mejores soluciones para las cambiantes demandas de una sociedad que avanza de forma acelerada. En este punto, ha recordado su plan para Huesca y ha asegurado que su equipo ya ha comenzado a trabajar por él.
Por otra parte, ha tenido palabras de recuerdo hacia la pandemia y ha apuntado que Huesca «no sólo debe ser una ciudad cómoda, deba ofrecer a sus vecinos servicios de calidad, un entorno saludable, oferta cultural y de ocio, empleos de valor, oportunidades de formación y crecimiento personal y, sobre todo, crear espacios donde las relaciones humanas adquieran la importancia que merecen».