La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido elegida finalmente alcaldesa de la cuarta ciudad de España por ser la lista más votada, al tener 15 de los 31 escaños, ya que los 4 concejales de VOX han optado por votar a su candidato, Julio Calvo, los 10 del PSOE a la suya, Lola Ranera; y los dos de ZeC, también a su cabeza de lista, Elena Tomás.
Al no obtener la mayoría absoluta, que son 16 votos, Natalia Chueca ha sido elegida alcaldesa de Zaragoza con mayoría simple, al ser la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, tal y como contempla el supuesto «C» del artículo 196 de la Ley Electoral General.
Tras el recuento ha quedado proclamada presidenta-alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y ha recibido los aplausos de la nueva Corporación Municipal y el público.
El mayor de la Mesa de Edad, Julio Calvo, le ha preguntado a Chueca si acepta el cargo de alcaldesa, a lo que ha respondido que sí y ha jurado cumplirlo con la misma fórmula que el de concejala. Tras volver a su escaño ha quedado posesionada de su cargo de alcaldesa y Calvo le ha entregado los distintivos, que son la banda y la vara de mando, que ha recibido con una gran sonrisa y gesto de sorpresa por el peso.
Se ha disuelto la Mesa de Edad y la nueva alcaldesa ha procedido a imponer la banda roja de concejal a todos los ediles a los que el secretario general del Pleno ha ido llamando por orden electoral y se dado paso al discurso de Natalia Chueca.
Protocolo
El acto ha comenzado con la entrada los concejales precedidos por los cuatro maceros de la ciudad vestidos de gala. Los ediles se han sentado en sus escaños y se ha dado paso a la constitución de la Mesa de Edad formada por el más mayor, Julio Calvo, de VOX, y el de menos años, Guillermo Ortiz, del PSOE; y el secretario general del Pleno que ha conducido esta parte del acto. El primero ha jurado y el segundo ha prometido su cargo y así han tomado posesión de su escaño para quedar formalmente constituida la Mesa de Edad.
La primera en jurar su cargo de concejal ha sido la candidata del PP Natalia Chueca, al ser la cabeza de la lista más votada, seguida por la candidata del PSOE, Lola Ranera, que ha prometido su cargo; y la segunda de la lista del PP, Sara Fernández, que también ha jurado.
El secretario del Pleno les ha ido llamando por orden electoral y todos han dado lectura a la misma fórmula por lo que han quedado posesionados como concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.
La cabeza de lista por ZeC, Elena Tomás, ha elegido otro encabezamiento y ha dicho: «sin renunciar a los principios republicanos por los que lucho y por los que falleció mi bisabuelo y por imperativo legal, prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo a concejala del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
En esta línea el otro concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha manifestado: «Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y radicalmente libres prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza con lealtad a la Jefatura del Estado y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
Tras la toma de posesión de sus escaños por todos los concejales ha quedado constituida la Corporación Municipal 2023-2027, para dar paso a la votación de la alcaldesa mediante voto secreto que han introducido los 31 concejales en una urna transparente de cristal y metal cromado.
Entre los asistentes invitados ha estado la familia de Natalia Chueca; el alcalde saliente, Jorge Azcón; la exalcaldesa, Luisa Fernanda Rudi; el parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez; el consejero en funciones de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, y el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, entre otros.