Síguenos F Y T L I T R

Salellas (Guanyem) es investido alcalde de Girona tras el pacto con Junts y ERC

El acuerdo no permite gobernar a Paneque (PSC), que ganó en votos pero empató en concejales con Guanyem

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Girona que ha elegido al candidato de Guanyem Girona, Lluc Salellas, como nuevo alcalde de la ciudad. | AJUNTAMENT DE GIRONA

| Girona |

El candidato de Guanyem Girona, Lluc Salellas, ha sido investido este sábado alcalde de Girona después de un pacto con Junts y ERC, que suman 17 de los 27 concejales del consistorio.

Con este acuerdo, Guanyem, Junts y ERC desbancan a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, que fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Paneque ganó en votos aunque empató en número de concejales --con 8-- con Guanyem Girona, liderada por Salellas.

Lluc salellas

Salellas ha celebrado que el acuerdo permite un gobierno amplio que aúna las «dos grandes mayorías de la ciudad: la progresista y la independentista», y ha augurado que será un gobierno sólido y fuerte.

«La esperanza y la transformación siempre ha ido unida al progreso y al catalanismo, hoy mayoritariamente independentista. Este será el trasfondo ideológico del Gobierno municipal», y ha añadido que Girona será una ciudad de acogida y tolerante que se opondrá a los discursos de odio.

También ha tildado de «gran injusticia» que al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Girona, Carles Puigdemont, no pueda estar presente en la investidura.

Paneque critica el acuerdo

Paneque ha felicitado a Salellas y le ha deseado suerte en su desempeño como alcalde pero ha asegurado que el acuerdo de Guanyem, Junts y ERC «no tiene una explicación sencilla» y que ignora que los ciudadanos votaron por un cambio, aunque ha tendido la mano para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad.

Gemma Geis (Junts) ha advertido de que Girona «se enfrenta a retos a los que nunca hasta ahora se había enfrentado», y ha defendido la necesidad de grandes alianzas para la ciudad como la que este sábado a investido a Salellas.

El concejal de ERC Quim Ayats ha admitido que hay desigualdades en la ciudad, pero ha instado a «erradicar» para acercarse a la igualdad y a la justicia social que los ciudadanos anhelan.

PP Y VOX

Jaume Veray (PP) ha pedido una institución más próxima y ágil, y ha asegurado que la ciudad tiene un problema de seguridad y que la Policía Local está «enfrentada» con el Gobierno municipal, por lo que ha pedido volver a las patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra.

El concejal de Vox Francisco Javier Domínguez ha alertado de «la deriva separatista y sociocomunista» que, según él, afecta a los barrios de Girona, y se ha comprometido a trabajar para restablecer la ley y el orden en la ciudad.

ORGANIGRAMA

A Salellas le acompañará Geis como vicealcaldesa y primera teniente de alcalde y Ayats como segundo teniente de alcalde con el área de Cultura, Deportes y Educación.

Las tres formaciones han acordado, de momento, 64 propuestas que quieren llevar a cabo desde el gobierno municipal, entras las que Salellas ha querido destacar el compromiso de destinar, a partir de ahora, un millón de euros cada año a la compra de vivienda para alquiler social, y otro millón a mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Lo más visto