Un total de 18 centros educativos distribuidos por las tres provincias aragonesas, ocho en Zaragoza, cuatro en Huesca y seis en Teruel, han acogido desde primera hora de la mañana de este sábado, 17 de junio, las oposiciones de Secundaria que se celebran en Aragón y a las que concurren un total de 9.429 aspirantes: 8.631 para las plazas de estabilización y 798 para las de reposición.
El Departamento de Educación, con el acuerdo de los sindicatos representados en la mesa sectorial, aprobaron la convocatoria de 452 plazas para el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. De ellas, 388 corresponden al proceso de estabilización y 64 al de reposición.
En la oposición correspondiente al proceso de estabilización, las especialidades convocadas son: Lengua, Geografía e Historia, Biología y Geología, Dibujo, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención Sociocomunitaria, Procesos de Producción Agraria, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad e Inglés (EOI).
Por lo que respecta al proceso de reposición correspondiente a la OEP de 2020, se convocan las especialidades de Latín, Francés y Física y Química.
Asimismo, 89 tribunales en el proceso de estabilización y otros ocho en el de reposición serán los responsables de evaluar a los candidatos que se presentan a la oposición, garantizando un proceso de selección justo y objetivo.
La directora general en funciones de Personal de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, ha comentado que esta convocatoria de 2023, además de las cifras importantes, traen novedades importantes.
Por un lado, que son 25 las especialidades convocadas en Aragón, «que conllevan un esfuerzo organizativo y dan lugar a 89 tribunales, cada uno con cinco miembros y cinco suplentes, por lo que son casi mil las personas movilizadas», ha señalado, agregando que no todas las especialidades se rigen por el mismo decreto, aunque tienen en común que, por primera vez, se celebran sin lectura pública para aligerar el proceso.
En este sentido, ha explicado que los miembros del tribunal harán la lectura directamente, por lo que no aparecen los datos de los opositores en las mismas.
Con esta nueva oferta de empleo público se busca contribuir a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos de la Comunidad y a reducir la interinidad. Para ello, el próximo año completará el proceso con la convocatoria para cubrir las plazas de estabilización correspondientes a otras 15 especialidades.