El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes que la actuación del Gobierno regional durante la primera ola de la pandemia en residencias de ancianos fue «la correcta» y ha recordado que varias sentencias y la Sociedad Española de Geriatría avalan la actuación de la Consejería de Sanidad.
Así se ha pronunciado después de que el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero trasladara ayer al juez que investiga dos residencias de ancianos por los fallecidos en la primera ola del Covid que el 90% de los residentes que murieron entre marzo y abril de 2020 lo hizo en el propio centro como consecuencia de la aplicación de los protocolos que daban instrucciones para no derivar a hospitales.
«Solo el 10% falleció en los hospitales. Este dato refleja muy bien lo que ocurrió y es algo absolutamente anormal», subrayó el expolítico al concluir la comparecencia, que apenas ha durado unos quince minutos.
El consejero madrileño en funciones ha declinado hacer valoraciones sobre temas que están judicializados como este. «Lo que sí puedo decir es que hay una sentencia, varias sentencias, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avalaba la actuación que hizo la Consejería de Sanidad y también la ha hecho la Sociedad Española de Geriatría», ha subrayado.
En declaraciones a los medios durante un acto en el CEIP Amós Acero de la capital con motivo del programa 'Desayunos Saludables e Higiene Bucodental', el máximo responsable de la Sanidad madrileña tampoco ha querido aventurar si estas acciones judiciales para investigar lo sucedido en las residencias madrileñas durante la primera parte de la pandemia tendrán recorrido judicial. «A día de hoy todas han quedado archivadas», se ha limitado a indicar.
Preguntado por si existieron los denominados 'protocolos de la vergüenza' para no derivar a hospitales, Ruiz Escudero ha insistido en que la justicia ya se ha pronunciado sobre ello y además está el aval de la Sociedad Española de Geriatría. «Yo creo que la actuación de la comunidad de Madrid fue la correcta», ha zanjado.