Renfe empezará a incorporar los 101 nuevos trenes de Rodalies que está construyendo a principios de 2025, después de realizar las pruebas de seguridad durante el año que viene.
Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de presentación del diseño de los convoyes en la planta de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) este jueves, junto al presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo.
También han participado el director del proyecto de Renfe Gran Capacidad de Alstom, Miguel Ángel Martín, y la directora de la planta, Cristina Anderiz.
Sánchez ha recordado la inversión de 1.800 millones de euros para la construcción de 201 trenes, de los cuales 101 son para Rodalies y que «van a suponer una mejora en la fiabilidad y en la capacidad del servicio».
Ha subrayado también que la construcción de estos trenes fomenta la industria y crea «empleos de calidad» en Catalunya, tanto directos como indirectos.
45 trenes más
La puesta en servicio de los 101 nuevos trenes de Rodalies --que será paulatina a partir de 2025-- permitirá sustituir 56 convoyes de las series más antiguas y sumar 45 al parque operativo, por lo que se superarán los 310 frente a los 270 actuales.
Este incremento redundará en una mayor frecuencia en las líneas de Rodalies y la posibilidad de poner trenes de doble composición en todas.
Blanco ha explicado que la construcción de series largas también significa una transformación interna para Renfe y que permite «optimizar el mantenimiento», además de ganar en eficiencia y eficacia.
Martín, por su parte, ha señalado que el nuevo diseño permitirá una capacidad de 900 personas y mejorar la accesibilidad, con 12 puertas por lado, frente a las nueve actuales, y sin escalón, por lo que el flujo de acceso y descenso del tren será más rápido.
Ha hecho hincapié en el uso de las últimas tecnologías, que aumentarán «el confort y la experiencia de los usuarios».