Los afectados por el derrumbe del edificio ubicado en la calle San Francisco de Teruel, número 21, se plantean constituirse en plataforma con el resto del barrio ya que hay otros inmuebles en esa zona que plantean problemas de humedades y filtraciones como los que sufría el suyo.
Este martes, poco antes de las 11.00 horas, el citado edificio, de cinco plantas y 21 viviendas, se desplomó por completo. El inmueble estaba desalojado, igual que los aledaños, después de que un vecino del edificio llamara al 112 alertando de que había grietas y daños estructurales y le indicaran que procediera a avisar a todos los habitantes para que lo abandonasen.
Además, acudieron hasta el lugar efectivos de la Policía Nacional y Local, técnicos municipales y los Bomberos de la Diputación de Teruel.
La Federación de Asociación de Vecinos de Teruel ha informado de que los afectados, tanto los que vivían en el edificio derrumbado, como los que habitan en los colindantes se han reunido este miércoles para adoptar acciones conjuntas.
Uno de ellos, Javier Carbó, ha detallado en declaraciones a Europa Press que además de plantear crear esa plataforma, también han pedido al Ayuntamiento que les faciliten pisos donde alojarse de forma más estable a partir del mes de julio.
Carbó ha comentado que pretenden poder llevar una vida normal, algo que no pueden hacer si están alojados en el albergue o en otros espacios que les han facilitado y puesto que la solución a lo que ha ocurrido en sus viviendas no va a llegar de manera inmediata han pedido esos pisos.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Teruel han detallado que han realojado a 50 personas del edificio que se derrumbó y de los colindantes, sin alternativa residencial, en hoteles y en alojamientos de Cáritas en San Nicolás Teresa.
En estos primeros días, se está atendiendo a las familias con todo lo que puedan necesitar --ropa, alimentos, medicamentos, atención psicológica-- y, a la vez, se está buscando una solución a largo plazo que puede pasar por utilizar las viviendas que han ofrecido varias entidades, ver en qué estado se encuentran y plantear su rehabilitación para hacerlas habitables.