El cartel de Aste Nagusia 2023 se podrá elegir, del 19 al 25 de junio, entre las seis propuestas seleccionadas entre los 373 trabajos presentados, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
Las imágenes seleccionadas por el jurado son Bailando con Marijaia, Después de 40 años seguimos saliendo a flote, Nuestras fiestas, Txupinera y Pregonera, Kooloreak y Bihotzez.
La votación entre estas opciones tendrá lugar del 19 al 25 de junio, mediante un sistema mixto: presencial en el Centro Municipal de Distrito de Abando y online a través de la web municipal. Además, se tendrá en cuenta la valoración del Jurado.
El cartel elegido será la imagen de la edición número 43 de Aste Nagusia, fiestas de Bilbao,que se celebrarán del 19 al 27 de agosto.
En el concurso han participado profesionales y amateurs del diseño gráfico de diferentes procedencias.
En esta ocasión, se han presentado 373 trabajos, 34 más que en la pasada edición. De todos ellos, 111 pertenecen a bilbainas y bilbainos y 84 provienen del resto de Euskadi. A nivel estatal, se han recogido 157 diseños y 21 provienen del extranjero: Italia, Bolivia, Buenos Aires, Portugal, Rusia, México, Nicaragua, Ecuador, China, Austria y Brasil.
Cabe destacar que, este año, la mayoría de diseños son de participantes que no se dedican al sector del diseño y la publicidad, 194 en total.
Votación y elección ciudadana
La primera selección de los carteles finalistas se ha realizado por el Jurado compuesto por tres representantes de la Corporación Municipal como son la concejala de Fiestas y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, y los concejales Asier Abaunza y Bruno Zubizarreta; Unai Euba, miembro de Bilboko Konpartsak; Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde; Alberto Salcedo, doctor en Bellas Artes y profesor en BilbaoArte; Igor Siguero, periodista de EiTB; Matar Kane Tall, representante de Koop SF 34 y de Kamanga Influencers; y Cristina Guezuraga, directora Creativa de la Agencia Sirope.
Una vez escogidos los seis carteles finalistas serán sometidos a votación popular del 19 al 25 junio, a través de un sistema de votación mixto para facilitar la participación ciudadana, tanto presencial como online, mientras que el jurado se volverá a reunir para elegir su obra favorita.
Al igual que en ediciones anteriores, la votación popular supondrá el 66% del valor de la decisión, y el 33% restante recaerá sobre el Jurado.
El cartel que mayor puntuación obtenga de la suma de estas tres votaciones será el ganador y recibirá un premio metálico de 3.000 euros. El fallo se dará a conocer el 27 de junio.