La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid en funciones, Paloma Martín, irá en el puesto 'número' tres del Partido Popular en la lista electoral al Senado.
Tras conocerse las listas nacionales, fuentes del PP madrileño han aclarado que de ser elegida el 23J sería incompatible formar parte del Ejecutivo y ser senadora aunque no así ser senadora y diputada regional. Martín era la única consejera para la que aún no había destino, tras anunciar Ayuso que haría una gran renovación dentro de su Gobierno.
En primer lugar, se anunció que los consejeros de Transportes, David Pérez; Administración Local, Carlos Izquierdo; y Cultura, Marta Rivera de la Cruz, irían en las listas del PP al Ayuntamiento de la capital. Este mismo miércoles también se ha conocido que Rivera de la Cruz acompañará como 'número dos' a Alberto Núñez Feijóo en la lista al Congreso de los Diputados.
Además, en el último mes se ha conocido que tres consejeros dejan la política. Se trata de la titular de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que no fue incluida en listas por querer dar un paso atrás; el ya exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha solicitado reincorporarse a la Audiencia Nacional; y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien será diputado en la Asamblea pero luego se irá a la actividad privada.
Asimismo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no repetirá porque será nombrado senador por designación autonómica mientras que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid.
Ayuso lleva meses avanzado que apostaría por una profunda renovación tanto en el PP, como se vio en las listas electorales del 28M, como dentro de la Comunidad de Madrid. También ha desgranado que será un gobierno «corto», con un número similar de consejerías que el actual (9), y «ejecutivo».