La Diputación de Zaragoza ha recordado a los ciudadanos que pueden realizar sus trámites tributarios con la institución provincial por teléfono --llamando al 976 203 473--, por internet --entrando en la página web de la Oficina Virtual Tributaria-- o de forma presencial.
El plazo para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros impuestos y tasas que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos zaragozanos finaliza el 21 de julio, por lo que estas semanas son el periodo más intenso del calendario tributario local, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.
«Con la pandemia, potenciamos todavía más el pago de los tributos a través de la Oficina Virtual Tributaria para facilitar todo lo posible a los vecinos de la provincia hacer frente a estos trámites. La plataforma continúa activa y no solo se pueden realizar los pagos sino que los ciudadanos pueden hacer consultas, enviar solicitudes, acceder a sus notificaciones, pedir fraccionamientos o domiciliar recibos», ha explicado el diputado delegado de servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca.
También ha dicho que la Oficina Virtual Tributaria permite a los ciudadanos gestionar sus tributos a cualquier hora y desde cualquier dispositivo móvil, no sólo desde el ordenador.
Además de poder hacerlo a través de internet los ciudadanos pueden gestionar este tipo de tributos en las oficinas de atención al público que el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe.
Desde el 1 de enero, el servicio de Gestión y Atención Tributaria ha recibido más de 63.390 consultas, de las cuales prácticamente el 93% se han atendido de forma no presencial.
La oficina virtual tributaria
La institución provincial ha manifestado que si se está en posesión de un certificado digital o cl@ve, el ciudadano puede realizar todos sus trámites a través de la Oficina Virtual Tributaria de la DPZ (https://dpz.tributoslocales.es). Además, puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por correo electrónico para mayor comodidad.
En el caso de no disponer de certificado, pueden realizarse algunos de los trámites, como pagar o descargarse recibos y consultar parcelas de rústica.
La Oficina Virtual Tributaria permite gestionar trámites en cualquier momento y cualquier lugar, con acceso desde el móvil, la tablet o el ordenador, «con un manejo intuitivo, fácil, rápido, seguro, sin moverse de casa y sin restricciones ni horarios, todos los días de la semana, las 24 horas al día», ha destacado Chueca.
Como alternativa, a través del servicio de atención telefónica 976 203 473, el ciudadano también puede realizar trámites y solicitudes y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.
El servicio de gestión y atención tributaria
En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.
Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva --que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario--. El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales.
Para eso, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.