La capital aragonesa celebra, un año más, el Mercado Medieval de las Tres Culturas con más de 200 actividades y espectáculos de diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza, música o recreación de combates. Esta 20ª edición tendrá lugar este fin de semana, desde este viernes, 16 de junio, hasta el domingo, 18 de junio y como novedad, se sortearán cenas y varios premios por la conmemoración de este vigésimo aniversario.
La plaza del Pilar, la plaza trasera de La Lonja, la plaza de La Seo, la plaza San Bruno, la calle Palafox y el Arco Deán, el puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro volverán a ambientarse en la época medieval en la que cohabitaban en Zaragoza judíos, musulmanes y cristianos.
La consejera de Cultura y Proyección Exterior en funciones del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Sara Fernández, ha aludido a la herencia multicultural de la ciudad que «históricamente ha sido un lugar de convivencia», a la que se rinde homenaje con esta iniciativa.
Asimismo, Fernández ha recordado que este mercado medieval se ha convertido en «uno de los grandes atractivos turísticos de la ciiudad» ya que, la acogida del público, año tras año, «ha sido maravillosa». Este miércoles, 14 de junio, ha presentado en rueda de prensa la programación junto al director y organizador del evento, Javier Molina, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.
Fernández ha señalado, además, que otro de los objetivos de esta programación es «el impulso y apoyo a las compañías aragonesas de teatro», entre las que se encuentran Caleidoscopio Teatro, K de calle, los Titiriteros de Binéfar o Biella Nuei, que protagonizarán los espectáculos y la ambientación que habrá durante todo el fin de semana.
El zoco árabe volverá a estar en el Balcón de San Lázaro, la zona judía en el entorno de la calle Palafox y el Arco Deán y la zona cristiana en la plaza de San Bruno, de La Seo y la calle Don Jaime.
El mercado contará con alrededor de 150 puestos de los que 80 serán de artesanía y 60 de alimentación. También habrá seis puestos de restauración o tabernas y tres jaimas árabes. Se podrá disfrutar de las tradicionales exposiciones, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería y más de 50 talleres participativos de oficios antiguos así como talleres demostrativos que se realizarán junto a las paradas artesanas.
Actividades infantiles
Para los más pequeños habrá dos zonas permamentes como son, por un lado, el Campamento de las Tres Culturas, en la Plaza del Pilar, dirigido por la compañía Lobos Negros y donde estarán las luchas de caballeros y los talleres de época.
Por otro lado, en la Plaza Trasera de la Lonja, la Asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera donde se realizarán actividades de tiro con arco, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.
También podrán disfrutar de actuaciones teatrales, de tiovivos, la noria y ponis ecológicos, de locos saltimbanquis, música y danza, de malabaristas o los pasacalles con Artemis Teatro y Magna Caput que, al mismo tiempo, les enseñarán a conocer y disfrutar de la Edad Media ya que este mercado medieval tiene como objetivo la difusión de las costumbres de la época ya que se complementa con exposiciones de máquinas de asedio, de instrumentos, de armaduras o de espadas.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas a cargo de las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón a la Judería y a la Morería comenzarán desde el Palacio de Montezumo.
Para recoger las invitaciones, se deben reservar en el puesto de información ubicado en la plaza San Bruno este viernes, 16 de junio, de 11.00 horas a 20.00 horas. Las plazas son limitadas y se entregarán invitaciones hasta agotar existencias.
Talleres y actividades
El Mercado de las Tres Culturas es también un espacio destinado al aprendizaje y la participación. A través de actividades como los talleres, los visitantes podrán profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas.
La alfarería, la elaboración de cosmética, marquetería, sastrería, la panadería, la encuadernación o el trabajo con mosaicos son algunos de los oficios sobre los que tratarán estos talleres. «Es muy importante que no se pierdan, volverlos a poner en valor, que los conozca la gente y así los sepan apreciar viendo el trabajo que hay detrás de cualquier producto artesano», ha explicado Fernández.
El escenario de la plaza San Bruno acogerá espectáculos nocturnos y conciertos en los que brotarán las raíces cristianas, árabes y judías que siguen estando latentes en la ciudad.
Por otra parte, este año se mantienen las mejoras en aspectos de accesibilidad y se han implantado una serie de normas en las tabernas, como es la adecuación para uso de personas de movilidad reducida de un tramo de barra de estos establecimientos. De igual manera, se colocará una plataforma con capacidad para 12 personas en la zona de grandes espectáculos de la plaza del Pilar y se instalarán aseos para personas con movilidad reducida en el Balcón de San Lázaro, trasera de la Lonja y plaza San Bruno.
Desvíos autobuses
los días 16, 17 y 18 de junio, el puente de Piedra y la calle don Jaime quedarán cortados al tráfico rodado desde la noche del jueves al viernes, en concreto a las 00.00 horas de este viernes, 16 de junio, hasta las 5.00 horas del lunes 19 de junio.
Esta circunstancia afectará a las líneas 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7, que realizarán desvíos.
Las líneas 35 y N2, desde San Juan de la Peña se desviarán por Valle de Zuriza, Muel, Avenida Puente del Pilar, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso a Plaza de España.
La Línea 36, desde San Juan de la Peña se desviará por Valle de Zuriza, Muel, Avenida Puente del Pilar a Echegaray y Caballero.
Las líneas 28, 39, N1 y N7, desde Avenida Cataluña se desviarán por Muel, Avenida Puente del Pilar, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso a sus recorridos habituales.
La línea 28 realizará el terminal en Coso, 118. La línea 29, desde Echegaray y Caballero continuará por Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl a Plaza San Miguel. Este desvío se realizará independientemente de estar Don Jaime abierta al tráfico rodado.