La ministra de Ciencia y 'número uno' por Valencia al Congreso en el 23J, Diana Morant, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «bendecir» el preacuerdo entre el PPCV y Vox para gobernar la Generalitat, que ha ilustrado como «el pacto de la infamia» porque lo firmaron solo seis hombres y uno de ellos está condenado por violencia machista.
«Han convertido la Comunitat Valenciana en la gran puerta de entrada de Vox en estas elecciones. El señor Feijóo en las anteriores elecciones, las de Castilla y León, intentó disimular, acababa de entrar, pero ahora este pacto tiene su beneplácito y su bendición. Y esto se está normalizando ya en el resto de ayuntamientos. Por tanto, el pacto con la ultraderecha era lo que realmente era la hoja de ruta de Feijóo», ha declarado tras registrar su candidatura en la Junta Electoral junto al 'número dos', el exministro José Luis Ábalos.
Morant ha asegurado que esto demuestra que «para Feijóo, derogar el 'sanchismo' es abrazarse y echarse en brazos de Vox y de la extrema derecha». «Ayer empezó ese plan oculto de Feijóo, algo que sospechábamos ya porque lo habíamos visto en Castilla y León y allí donde habían tenido que conformar gobierno», ha alertado.
A su juicio, lo peor es que este preacuerdo lanza «un mensaje muy doloroso para nuestros niños y para nuestras mujeres» al «institucionalizar la peor de las lacras que tenemos como sociedad, que es la violencia masculina», en alusión al hecho de que el candidato de Vox en el 28M, Carlos Flores, fuera condenado por violencia machista en 2002 y finalmente no formará parte del Consell y, como ella, irá de 'número uno' al Congreso por Valencia en el 23J.
Por ello ha acusado a los 'populares' de «normalizar esta lacra» y ha señalado que «ya no hace falta que se pongan lacitos morados ni que vayan a los minutos de silencio», cuando Vox «tiene abiertas las puertas de consellerias tan importantes como la de educación, la de agricultura o la de bienestar social».
«¿Realmente ha sido una salida para este señor condenado por violencia machista las elecciones convocadas por Sánchez? Ese es el disfraz que ahora nos quieren vender», ha enfatizado, y se ha mostrado asombrada por «la naturalidad con la que se ha abrazado a la extrema derecha y a un maltratador».
Todo ello cuando ha recordado que en Castilla y León «hubo un intento de chafar los derechos de las mujeres con aquel protocolo que presentó el vicepresidente de Vox para hacer que las mujeres que querían interrumpir su embarazo tuvieran que escuchar el latido».
Otro de los riesgos que ha expuesto es la posibilidad de que «se supriman las políticas de igualdad, de implantar el PIN parental o de que nuestra lengua materna, el valenciano, esté corriendo peligro ahora mismo en las aulas», además de recordar que Vox «no cree en el sistema autonómico, no cree en Europa y niega el cambio climático».
Elegir entre "la mejor españa o la peor derecha"
Frente a estas «políticas radicales y extremistas que van a implantar en todos estos territorios», Morant ha advertido que el 23J está en juego elegir entre «la mejor España o la peor derecha». «España necesita que siga siguiendo un Gobierno con el presidente Pedro Sánchez para hacer de dique de contención de esta ola de la ultraderecha», ha reivindicado.
Las dos alternativas, a su juicio, son que siga Sánchez o que Feijóo llegue a la Moncloa «junto con Abascal de vicepresidente», algo que ha llamado a evitar yendo a votar al PSOE.