El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles de que la institución que encabeza será «el primer bastión contra el avance de gobiernos de derecha y extremaderecha» después de que PP y Vox hayan cerrado un pacto para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana y ante la posibilidad de que esto pueda suceder también en las Islas Baleares.
«Ante el avance de los gobiernos de derecha y extrema derecha, toca defender Catalunya. Es momento de defender Catalunya. Nuestra democracia, nuestra voluntad de progreso y nuestro voluntad de ser y decidir», ha remarcado en su comparecencia en el pleno del Parlament para explicar la remodelación del Govern.
Según Aragonès, hay que prepararse para que estos gobiernos de PP y Vox no signifiquen un retroceso para Catalunya, y por ello defiende fortalecer consensos de la sociedad catalana como la escuela catalana y otros servicios públicos; reforzar políticas sociales como el acceso a la vivienda; combatir desigualdades y acelerar cuestiones como la transición energética, entre otras.