Los trabajadores de Michelin en las plantas vascas inician un referéndum este miércoles por la noche sobre la propuesta realizada por la dirección empresa que concluirá en torno al viernes a mediodía, según ha informado la secretaria general del CCOO Euskadi, Loli García, que considera que la oferta recoge «una parte importante de los objetivos» planteados en esta negociación.
Michelin ha hecho una última oferta a los sindicatos que supone una paga de 1.500 euros y subidas extras ligadas al IPC. Además, acepta incrementos salariales en caso de inflación desbocada.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, García ha señalado que la propuesta recoge «una parte importante de los objetivos» que se marcaron en la negociación. De esta forma, se recuperaría la cláusula de garantías salarial, «que es muy importante», se retirarían unas jornadas de formación «que también era un tema muy sensible» para los trabajadores, y consideran que «hay garantía de IPC y también, con la paga que se incluye, de recuperar una parte del IPC durante el convenio anterior», firmado en marzo del 2020, «justo unos días antes del confinamiento y que, luego, por las diferentes situaciones», ha desembocado «en un incremento de precios de crisis, etc».
La líder sindical ha apuntado que los comités han decidido que haya una consulta entre la totalidad de los trabajadores. En este sentido, se iniciará esta noche un referéndum entre toda la plantilla de Michelin en las diferentes plantas, que probablemente finalizará en torno al viernes a mediodía, y que tiene como objetivo conocer la opinión de los empleados. «Son ellos los que tienen que decidir si la propuesta es válida y podemos alcanzar un convenio», ha asegurado.
Sin unidad sindical
Preguntada por si hay unidad sindical, ha respondido que no, y ha añadido que «es un despropósito lo de este país». «El día 23 de mayo tuvimos una propuesta de la empresa, y se acordó en los diferentes comités y en las diferentes secciones sindicales valorarla con nuestra gente y había convocada una serie de consultas y de asambleas, y mientras estábamos en ese proceso, se salieron tres sindicatos minoritarios en este momento en Vitoria convocando unas jornadas de huelga en el proceso de consulta y de valoración de la propuesta», ha subrayado.
En su opinión, «esto no es entendible por parte de nadie de manera habitual, salvo que lo que se quiera hacer es entorpecer la negociación». «Nosotros hicimos esas consultas. Nuestra gente nos dijo que no era suficiente la propuesta que había encima en la mesa y, después de eso, nos sumamos a las movilizaciones, y hemos forzado con nuestra posición que la negociación haya seguido abierta y se hayan movido las posiciones de la empresa», ha dicho.
Loli García ha señalado que, por ello, hoy se está «en ese escenario de consulta a la totalidad de la plantilla de Michelin». «Y esperaremos al viernes a ver qué es lo que deciden», ha concluido.