El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, ha apuntado como posible causa del derrumbamiento total de un edificio de cinco plantas en la capital turolense a los daños en la cimentación generados por las lluvias que han tenido lugar en los últimos días en la ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que si bien se ha de investigar lo ocurrido y serán los técnicos quienes dictaminen el origen del derrumbe, «las lluvias que ha habido estas semanas atrás han debido realizar algún desplazamiento de cimentación» y ha provocado daños estructurales en el edificio «y por eso ha colapsado, en un principio, pero esto hay que valorarlo».
Ha relatado que un vecino del inmueble ha llamado al 112 alertando de que veía «grietas y daños estructurales» y «le hemos dicho a través del teléfono que evacuara la finca», tras lo que se han puesto en contacto con la Policía Nacional y la Local, así como con los arquitectos municipales para que acudieran al lugar.
«En el momento que se ha sacado a todo el personal, ha colapsado» el inmueble, de cinco plantas, dos de ellas por debajo de nivel de suelo y tres por arriba, ha detallado Alejos. También se han desalojado los edificios colindantes.
Asimismo, ha manifestado que el edificio que se ha desplomado en su totalidad es nuevo, pero uno de los inmuebles aledaños «es un poquitín más viejo y hay una pared lateral contigua al edificio que ha caído que presenta daños estructurales».
Sin daños personales
El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la DPT ha comentado que, en un principio, no hay que lamentar daños personales, pero se ha pedido al 112 activar una unidad canina «para asegurarnos de que no haya víctimas».
Desde la DPT han confirmado que sobre las 14.00 horas se han incorporado efectivos de la unidad canina de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza para rastrear los restos del edificio derrumbado.
Además, se ha solicitado al 112, que ha asumido la coordinación en esta intervención, que se cortara la luz y el agua «porque gas no hay». Igualmente, se ha pedido el apoyo de psicólogos «para facilitar a las personas afectadas en el trance», ha expuesto Alejos.
También ha confirmado que los desalojos se van a mantener «hasta que la zona no esté segura». En concreto, los bomberos de la DPT mantienen el desalojo de los vecinos no sólo de las viviendas colindantes al edificio derrumbado, sino dos más a cada lado por precaución, así como algunas de las viviendas de enfrente. Uno de los edificios colindantes presenta algunas grietas que hay que valorar.
Alejos ha señalado, igualmente, que una vez que se confirme que no hay víctimas en los escombros entrará la maquinaria pesada para limpiar la zona y la vía pública y «volver un poco a la normalidad».