La banda de música del municipio zaragozano de San Martín de la Virgen del Moncayo celebra este mes de junio 170 años de historia ininterrumpidos, una efemérides que la agrupación musical quiere destacar con diversos actos a lo largo de todo el año. Conocida como 'La Moncaína', la banda es una de las más antiguas de Aragón.
'La Moncaína' se puso en marcha en el año 1853, con la colaboración del entonces párroco, Juan Bernardo Gallel, y de un grupo de nueve pastores que no tenían conocimientos musicales reglados y que tocaban flautas que habían construido ellos mismos. Desde entonces hasta la actualidad, la banda ha tomado parte en todos los actos de carácter lúdico, popular y religioso que se celebran en el municipio.
A lo largo de sus 170 años de historia ha disfrutado de momentos de notable esplendor y también de situaciones delicadas. El apoyo de la Diputación de Zaragoza y, especialmente, del Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo y de los vecinos del municipio ha permitido que la banda siguiera adelante durante tantos años.
Actualmente, está compuesta por 50 músicos, una cifra más que relevante si se tiene en cuenta que esta localidad de la Comarca de Tarazona y el Moncayo tiene algo menos de 300 habitantes.
La banda tiene además una escuela de música donde los alumnos reciben clase de solfeo y teoría de la música, viento madera, viento metal y percusión. Algunos completan su formación musical en los conservatorios de Zaragoza y Tarazona.
Celebración
El primer acto de celebración del 170 aniversario de 'La Moncaína' tendrá lugar este sábado 17 de junio en el municipio. La banda ofrecerá a las 19.00 horas un concierto junto a Danbolin, un grupo de chistularis de Basauri, y a Edurre, un grupo de danzas también de la citada localidad vizcaína.
El 24 de junio, Día de la Romería al Santuario del Moncayo, tendrá lugar una Diana Arriba, seguida de una misa en la que se interpretará la Misa de Perossi. Y a las 20.00 horas se celebrará un concierto de bailables al que se ha invitado a unirse a todos los exintegrantes de la banda.
Y después del verano se llevará a cabo una exposición de instrumentos antiguos, placas, indumentaria y fotografías y charlas de limpieza y mantenimiento e instrumentos, así como una muestra de instrumentos de viento-metal.