El nuevo número de 'Turia' tiene, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, un amplio artículo en el que se realiza una necesaria, rigurosa y sugestiva invitación a descubrir con detalle la
rica personalidad y la variada trayectoria de uno de los más ilustres bajoaragoneses del siglo XX: el periodista y escritor Darío Vidal Llisterri (Alcañiz, 1934-2020).
La publicación cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) también rinde tributo al gran escritor de Calatayud, José Verón Gormaz, con un artículo escrito por Javier Barreiro. Además, participan 24 autores aragoneses o radicados en el territorio en este nuevo número, ilustrado por el alcañizano
Rubén Vidal.
Con ocasión de su 40 aniversario, la publicación vuelve a subrayar el compromiso permanente con los autores aragoneses. A lo largo de su historia han sido múltiples las ocasiones en que 'Turia' ha ejercido su labor de puente cultural entre el trabajo creativo de investigación y divulgación de dichos autores y el realizado por los grandes nombres de la cultura universal.
De Darío Vidal podría decirse que su perfil inquieto, siempre curioso e irónico en su mirada al mundo, su sólida formación intelectual, su talante crítico y emprendedor, hicieron de él un hombre abierto siempre a las novedades y a afrontar a los retos con criterio e inteligencia. Al mismo tiempo, fue también un individuo respetuoso con la historia, la identidad y las costumbres aragonesas más arraigadas, cuyo cultivo y rescate promovió.
En definitiva, y para definirlo de manera sintética pero certera, cabría decir de él que fue un digno heredero contemporáneo de aquellos brillantes humanistas alcañizanos del siglo XVI. Una pléyade
de sabios y creadores que concitaron tanta admiración en su época que se llegó a describir a la ciudad de Alcañiz como la «madre fértil de los genios».
Ahora, 'Turia' realiza una amplia y atractiva aproximación a la figura y la obra de este escritor para que todos los lectores de la revista puedan conocer más y mejor a este alcañizano singular. Y lo hace a través de un extenso y original artículo elaborado por la periodista Eva Defior, directora del periódico 'La Comarca'.
Bajo el título de 'Darío Vidal Llisterri: referente identitario, genio y figura de Alcañiz (1934-2020)', Eva Defior relata con acierto las aventuras vitales y profesionales, los afectos y los logros, de quien fue "un soñador impenitente, un periodista de raza, un genio aventurero y leal, un rescatador de tradiciones, un pesquisidor gastronómico y una suerte de caballero cultural de fuertes convicciones.
Defior subraya la importancia de su legado y describe sus muchos méritos por la infinidad de tareas acometidas a lo largo de su vida. En su opinión, "la identidad de Aragón le debe una prolífica
divulgación de los valores aragoneses y el pionero ejercicio del periodismo en la España de la apertura democrática.
Su trabajo durante sesenta años le convirtió en un humanista del Bajo Aragón de los que él tanto admiraba y le suma a la lista de los intelectuales más relevantes de Alcañiz del último medio siglo. Fue sin lugar a dudas uno de los autores contemporáneos más prolíficos en
ahondar sobre las razones antropológicas que convertían su tierra bajoaragonesa en excepcional, tal y como él la veía".
«Premiado y homenajeado entre ilustres y gentes de la tierra, fue impulsor del periódico Tele/eXprés, el primer rotativo privado de Barcelona; trabajó de forma simultánea en varios periódicos y revistas; fue consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, fundador y vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, tres veces pregonero en la capital bajoaragonesa, enorme conversador, divertido y sagaz, fiel amigo y admirado padre de tres hijos. Fue persona y personaje. Su legado cobra forma en una veintena de publicaciones, descansa sobre miles de textos periodísticos guardados en las hemerotecas a la espera de su necesaria recopilación y despierta cada 23 de abril en el Vencimiento del Dragón de Alcañiz», señala Defior.
'Turia' es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Este número de TURIA ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Cultura.