El secretario de acción sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, ha lamentado que los salarios «no han recuperado el poder adquisitivo perdido desde 2021 y ni siquiera ahora superan la inflación actual» tras observar que el crecimiento de los precios en mayo se ha moderado, pero continúa en cifras «muy elevada, creando dificultades a la mayoría social de España».
Ha desligado el efecto inflacionista con la mejora de los salarios y ha subrayado que los precios que se sufren por parte las empresas que los fijan, «no son de origen laboral».
Pablo Castillo ha comentado que los precios se van moderando, pero el elevado coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se sitúan en un 11,3 por ciento en el mes de mayo sigue siendo un "grave
problema" para las economías domésticas aragonesas.
La caída de la electricidad, en un 34,9 por ciento, sitúa el precio de la vivienda en Aragón, en un -11,0 por ciento si se compara el precio de la misma con mayo de 2022. Los carburantes también han dado una tregua al bolsillo de la ciudadanía y han situado el precio del transporte en un -3,5 por ciento respecto al dato del año pasado.
El precio del vestido y el calzado también ha arrojado un resultado negativo con una variación interanual del -0,3 por ciento, ha apuntado CCOO Aragón en una nota de prensa.
Salvo estos grupos el resto siguen en valores positivos y elevados. Destacan el caso de Hoteles, cafés y restaurantes que cerca de la época estival marcan unos precios un 6,9 por ciento más caros que en mayo de 2022. El ocio y la cultura en un 3,6 por ciento, el menaje en un 5 por ciento, las bebidas alcohólicas en un 7,8 por ciento, la enseñanza en un 3,3 por ciento, las comunicaciones un 2,6 por ciento y la medicina en un 2,2 por ciento.
Tipos de interés
A todo ello se suma el «elevado coste de las hipotecas» que «está ahogando» a muchas familias. El Euribor roza el 4 por ciento y muchas
personas tienen «serias dificultades para costear su hipoteca y llegar a fin de mes».
Pablo Castillo ha opinado que «el Banco Central Europeo debería plantear políticas de control de precios y no tirar de la solución fácil de subir los tipos de interés, ahogando a las familias con hipotecas y préstamos variables, dificultando el crédito en empresas y el consumo con los riesgos que ello tiene».
Igualmente, ha añadido, "debería adoptar medidas por las cuales no puede ser que beneficios derivados de esa decisión política terminen en el bolsillo de la gran banca, no estaría de más que tuviera en
mayor consideración el interés general de la población".