El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en mayo en Euskadi en relación con el mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4%. En lo que va de año, la inflación ha experimentado en el País Vasco un incremento del 1,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes.
En el conjunto del Estado, el IPC tampoco experimentó variación en mayo en relación al abril, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%. Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%.
En Euskadi, los sectores que incrementaron los precios en mayo en relación al mes anterior fueron Vestido y Calzado (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), Menaje (0,3%) y Medicina, mientras que descendieron en Transporte (-1,5%), Vivienda (-0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) y Otros (-0,1%). En el resto, los precios permanecieron invariables.