El movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' ha acusado a los sindicatos ErNE, Esan y Sipe de estar «hombro con hombro con el consejero Josu Erkoreka» y han advertido que el 1 de julio, fecha de salida del Tour, «se darán cuenta de lo que han conseguido».
En un comunicado en redes sociales, el colectivo censura las explicaciones ofrecidas este pasado viernes por ErNE, Esan y Sipe tras la reunión que mantuvieron en Bilbao y que finalizó sin acuerdo.
«Cada día confirman de forma más clara que con quien están hombro con hombro es con Erkoreka, incluso suscribiendo y amplificando sus palabras», han lamentado.
Ante las acusaciones de las centrales sindicales de tener «actitudes que son un ataque directo a la libertad sindical», el movimiento dice «no tener miedo de acabar dando explicaciones en el juzgado».
Además, aseguran no estar preocupados por el hecho de que se les califique de «totalitarios o intransigentes» y dicen que «no van a perder las formas propias de un ertzaina».
Por otro lado, y respecto a la reunión de ayer viernes, considera que «era de prever» que los sindicatos «iba a tratar de manipular al colectivo». «Pero el 1 de julio se darán cuenta que no lo han conseguido», añaden.
Por último, dicen que su propuesta «sigue en pie» y para subsanar lo ocurrido este viernes piden a los sindicatos «escenificar sus disculpas con una unión total con el colectivo». «A día de hoy son dos los sindicatos que nos apoyan y nuestro deseo es que lo hagan todos», finalizan.