La ciudad de València ha vivido este viernes su primera noche tropical del año, con una temperatura mínima de 20,2º en las dos estaciones urbanas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la ciudad, la de Viveros y la de la Universitat Politècnica de València.
Los cuatro años anteriores, la primera noche tropical en València se registró en mayo. El año pasado, concretamente, el 23 de mayo, y en total llegó a haber el número récord de 113 noches con una temperatura mínima que no bajó de los 20 grados, según ha informado Aemet.
De cara al fin de semana, la Comunitat Valenciana espera unos días «cálidos» tras unas semanas que han sido «frescas». Especialmente cálido está siendo este viernes y lo será también este sábado en el litoral de Valencia y Castellón, donde se han superado los 30 grados, y el sábado en el prelitoral de Valencia y Alicante.
En este contexto, Aemet advierte de que a estas alturas del año los índices de radiación ultravioleta son «muy altos», similares a los de final de julio, por lo que recomienda «protegerse del sol en playas y otras actividades al aire libre».
De hecho, este viernes está siendo «el día más cálido del año» en los litorales de Valencia y Castellón, con temperaturas que han alcanzado los 31,6º en València, 31,5º en el aeropuerto, 31,4º en Castelló de la Plana, 30º6 en el observatorio de la UPV, 30º en Miramar, Novelda y Polinyà de Xúquer, y 29,7º en Pego y Xàtiva.
En la provincia de Alicante, por su parte, este viernes han soplado brisas, por lo que en el litoral no se han alcanzado los 30 grados. En la capital, la temperatura más alta del año se registró el pasado 29 de abril.
Mientras, en Castelló de la Plana, el único día del año que se habían alcanzado los 30 grados fue el 11 de marzo, en plenas fiestas de la Magdalena. Este viernes, la máxima registrada hasta ahora es de 31,4º.