CSIF Andalucía ha elevado a la Inspección de Trabajo sendas denuncias desde las uniones provinciales del sindicato contra las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo de la Junta por «la nula contratación para cubrir las ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías del SAS, como por ejemplo vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal».
Asimismo, la central sindical augura «un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos» y ha lamentado a través de un comunicado «la falta de información a los representantes de los trabajadores sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival».
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha recordado que el sindicato inició el pasado mes de abril una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretendía denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales.
A través de dicha campaña, CSIF ha protagonizado más de una treintena de concentraciones en centros sanitarios de toda Andalucía --tanto de primaria como hospitales-- para poner de relieve «la imperiosa necesidad de contratación que existe en muchos centros sanitarios de la comunidad autónoma, en los que sistemáticamente no se sustituye a los profesionales, con lo que es el resto del personal el que tiene que asumir estos huecos sin cubrir, con la consecuente carga de trabajo adicional».
El responsable sindical ha detallado que «el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico».
Ante la «nula respuesta» de la Administración a la reivindicación de contrataciones, CSIF ha recurrido a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación, que incrementa sustancialmente la exposición a los distintos factores de riesgo que existen --psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos o químicos, entre otros-- a los trabajadores.
CSIF Sanidad Andalucía recuerda que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que «es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal» --según reza la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo--. Además, dicho plan de contingencia «combatiría también pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía que se deriva directamente de la falta de cobertura de ausencias de profesionales», según ha señalado el sindicato.
Asimismo, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A ha lamentado que «a estas alturas los representantes de los trabajadores del SAS no cuenten con información sobre el plan de contrataciones para el verano» y ha señalado que «el punto de partida en muchos centros sanitarios es pésimo, debido precisamente a la falta de sustituciones de profesionales por bajas o permisos reglamentarios que se produce de forma sistemática».
«De esta forma, vamos a llegar al verano con un déficit y con unos profesionales saturados, que unido a la más que previsible falta de contrataciones suficientes en el periodo estival hará que este verano sea duro y complicado para los profesionales de la sanidad pública andaluza», ha concluido Girela.