El Paseo Comercial Torrero tiene instalada desde esta semana la señalética que identifica a esta zona comercial en 25 farolas de el entorno de la avenida de América y plaza de Las Canteras. Las placas son de color morado y muestran los dibujos que representan el distrito, como son los barcos del canal o los árboles de los montes cercanos.
Es una de las primeras actuaciones que llegan a esta parte de la ciudad dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza con el diseño de IDOM. Así, esta implementación se suma a las realizadas en el Paseo Comercial Delicias, donde ya se ha completado el proyecto piloto, y parte de los retos de la zona centro.
En el área de contratación se encuentra también en estos momentos el proyecto de las portadas que identifican el paseo y que se colocarán en tres espacios, el puente de avenida América con paseo de
Cuéllar, a la entrada de la calle de Lasierra Purroy, y en la avenida de América con calle de la Villa de Ansó.
Bajo el lema «Torrero de tradición e ilusión», las nuevas señales servirán para identificar la propia plaza de Las Canteras o los puntos neurálgicos del barrio como pueden ser el centro cívico o la zona de compras.
En este caso, como todos los paseos, estas placas tienen un color identificativo que es el morado y que ya lucen en las 25 farolas que se eligieron para su colocación por parte de los comerciantes. Así, además de ubicar al paseante, también se quiere recordar con esta señalética aquellos elementos que son propios del barrio, como puede ser el puente del Canal, sus barcas o las flores y los pinares de la zona de Venecia.
«La ubicación de la señalética se ha consensuado con el sector comercial de Torrero. Hemos aprendido de las cosas que han funcionado con el piloto de Delicias y por ello implementamos la señalización y las portadas que se consensuaron en una reunión con los comerciantes, Cámara de Comercio e IDOM», ha explicado la consejera municipal en funciones de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.
La implementación de estas imágenes en Torrero es la primera que se realiza en este entorno después de impulsar el piloto de Delicias dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en este mandato. «Los compromisos con los comerciantes del Paseo Comercial Torrero se cumplen de esta forma», ha subrayado Herrarte.
Portadas de bienvenida
En marcha también está la colocación de las portadas que se colocan en las entradas de este paseo. Herrarte ya ha trasladado al área de Contratación los pliegos para sacar a licitación esos tres arcos que se colocarán en el puente de avenida América con paseo de Cuéllar, a la entrada de la calle de Lasierra Purroy, y en la avenida de América con Calle de la Villa de Ansó.
Mapa ubicación portadas
Estas portadas han sido concebidas como hitos urbanos, de manera que definen los límites urbanos de las calles que componen los andadores comerciales. Cada una indicará en su parte superior el nombre del paseo mediante la forja de letras en acero. «Trabajamos conjuntamente con ellos en la elección de las ubicaciones y los materiales y sobre todo en la colocación de las portadas que marcan la entrada psicológica al paseo comercial y anticipan esa experiencia de compra», ha concretado Herrarte.
El objetivo es impulsar la actividad comercial de la calle, además de realzar valor a los elementos urbanos que mejoran la estancia y uso del espacio público. Las tres portadas se componen por dos medios pórticos formados con perfiles unidos en su parte superior por las letras en acero que indican el nombre del Paseo Comercial.
Los pórticos se apoyan en el pavimento existente que se posa un bloque de piedra caliza de Uncastillo de 35 centímetros de altura. El peso de la piedra hace que la estructura funcione de manera estable.
Portada y señalética informativa
Además, también recoge el expediente la colocación de un mupi informativo en la plaza de Las Canteras formado por una estructura metálica de dimensiones de 2 metros de altura por 1,65 metros. Esta estructura se sostiene, del mismo modo que las portadas, por un bloque de piedra caliza de 40 centímetros de altura.