La candidata de Junts a la Presidencia del Parlament, Anna Erra, no ha logrado una mayoría absoluta a favor de su investidura en el pleno de este viernes, con lo que se enfrentará a una segunda ronda de votaciones con la candidata del PSC, Assumpta Escarp, como rival.
En la sesión, con un único punto del día, los diputados del Parlament han depositado en una urna una papeleta con el nombre del candidato que apoyan para la Presidencia: Erra ha recibido 64 votos, de grupo Junts y del de ERC.
La vicepresidenta segunda del Parlament y diputada del PSC, Assumpta Escarp, ha recibido 33 votos; el diputado de los comuns Joan Carles Gallego, 8 votos; la diputada de Vox María Elisa García Fuster, 10 votos; el diputado de Cs Matías Alonso, 5 votos; y la diputada del PP Lorena Roldán, 3 votos.
En la votación se han registrado 10 votos en blanco; la CUP, con 9 diputados, ya había avisado de que no propondría ni apoyaría ningún nombre.
Segunda ronda
El Parlament celebrará a continuación una segunda votación en la que solo concurren los dos candidatos más votados, que son Erra y Escarp.
Será investida presidenta la candidata que logre más votos --en segunda votación, no hace falta sumar mayoría absoluta--, algo que Erra logrará previsiblemente con el apoyo de ERC y Junts, y el voto en blanco de la CUP.
El Parlament vota este viernes la nueva Presidencia del Parlament después de que la ya expresidenta Laura Borràs dejara de ser diputada a raíz de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle su escaño por su condena por prevaricación, que no es firme.