CCOO Hábitat de Euskadi ha cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en Construcción de Bizkaia para exigir subidas salariales acordes al IPC real y garantizar el poder adquisitivo de sus trabajadores.
El sindicato, mayoritario en el sector, con una representación del 48%, ha llamado a secundar este primer paro parcial de cinco horas, que se repetirá el 16 de junio, a los alrededor de 30.000 trabajadores afectados en Bizkaia por este convenio.
La jornada de movilización estaba convocada entre las 6.00 y las 11.00 de la mañana y las protestas han incluido una manifestación que ha partido a las 8.00 de la mañana de la sede de EITB, junto a San Mamés, para concluir, hora y media después, ante la sede de la patronal del sector Ascobi, situada en la plaza del Sagrado Corazón.
Allí, entre gritos hacia la patronal de «Ladrones» o «Aquí está la cueva de Alí Babá», los concentrados han encendido bengalas y pegado carteles en el portal de la sede de la patronal.
Al término de la concentración, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, en declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento «muy claro» a ASCOBI recordándole que «están teniendo unos beneficios como nunca y esos resultados tienen que repercutir en una parte en los trabajadores, que son los que sostienen este sector».
García ha subrayado que, desde CCOO Euskadi quieren lanzar el mensaje de que «o hay salarios ligados a la subida del IPC, o habrá conflicto, como se están viendo, y esta de hoy es solo la primera jornada de huelga».
En este punto, ha remarcado que, por su parte, seguirán peleando «hasta conseguir que los salarios sean dignos y se recojan las garantías del IPC en un nuevo convenio».
La secretaria general de CCOO Euskadi ha recordado asimismo que, una vez más, este sector reclama «lo que llevamos planteando desde hace tiempo desde el sindicato, y es que los trabajadores no pueden volver a ser los paganos después de haberse dejado la piel durante mucho tiempo y las mejoras económicas, también en la construcción, deben repercutir en los salarios».
Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat de Euskadi, Txema Herrero ha incidido en que el motivo de las movilizaciones es la actitud de la patronal de no subir salarios en base a IPC.
Herrero ha explicado que este primer día de huelga en la construcción en Bizkaia ha sido convocado para manifestar "el enfado de los trabajadores del sector ante el inmovilismo mostrado por la patronal de no querer garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ofreciendo el IPC en las nóminas.
A su entender, es «inentendible e inasumible» que, dentro de un sector que es el 10% del PIB vasco, que el año pasado movió 1.147 millones, «su patronal no les quiera aplicar a sus trabajadores en sus salarios ni siquiera el IPC cuando, sin trabajadores, no hay obras».
Herrero ha remarcado que la construcción atraviesa un momento de «grandes proyectos de obras de construcción multimillonarios» y, tal y como ha subrayado, «sus trabajadores no entienden cómo no es asumible por parte de las empresas ese incremento salarial del IPC».
Tras recordar que, de cara a acercar posturas, solo han mantenido con la patronal dos reuniones, el 30 de enero y hace 15 días, ha lamentado que en ambas «su postura sigue estando en un incremento salarial insuficiente del 3,7%».
Preguntado por los argumentos esgrimidos desde la patronal acerca de una ralentización en el sector y una subida de costes en los materiales, Herrero ha asegurado que la construcción «ahora mismo», está en el momento «más boyante de la última década», tanto en obra civil como en edificación o en rehabilitación de edificios, por lo que, a su entender, «todos los incrementos de costes también están siendo asumidos por los clientes, por lo que no hay excusa para que a la parte más débil, las plantillas, no se les suba ni siquiera el IPC».
Preguntado finalmente por las críticas dirigidas hacia CCOO desde ELA por haber firmado en 2021 un convenio que no recogía estas mejoras salariales ahora exigidas, el secretario general de CCOO del Hábitat de Euskadi ha asegurado que esas críticas provienen de «un sindicato que hace 24 años no firma el convenio de la construcción en Bizkaia, lo que creo que refleja bien cuál es su postura sindical».