El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este lunes que la visita de parlamentarios alemanes a Andalucía prevista esta semana es una «injerencia» alentada por el Gobierno central.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha planteado que nadie se podría imaginar que, en pleno proceso electoral, diputados españoles se fueran a Alemania a «criticar» a la industria de la automoción
«Aquí ocurre que, alentados por el Gobierno de Sánchez, se vienen desde Alemania a tutelarnos. Que yo sepa, los diputados no son inspectores, y mucho menos si son alemanes, como para venir a inspeccionar a los andaluces», según Sanz, para quien la visita de los parlamentarios alemanes es una «injerencia no muy comprensible», y ya «veremos qué ocurre».
De otro lado, sobre la campaña de una asociación de consumidores alemana en contra de la fresa de Huelva, ha señalado que es «insólito» y la primera vez que ocurre que un presidente del Gobierno central como es Pedro Sánchez, se ponga «del lado, ampare y apoye el boicot a productos españoles», yendo en contra «de los intereses» del país, de manera que le ha pedido una «rectificación» inmediata.
Ha apuntado que se puede discutir y discrepar, pero la defensa de los intereses de España está por delante, y lo primero que tiene que defender un presidente del Gobierno central es a los españoles, la economía española y a los agricultores de Huelva, de Andalucía y de España.
«Es insólito, es absolutamente lamentable y es una vergüenza que el presidente del Gobierno se haya dedicado en estos últimos días a alentar, amparar y apoyar campañas de boicot a los productos andaluces», según Sanz, quien ha querido dejar claro el apoyo de la Junta a los agricultores de Huelva y, en especial, al sector de la fresa.
«Quiero mostrar el apoyo del Gobierno de Andalucía a los agricultores de Huelva, al sector de la fresa de Huelva, y lamentar que tengamos un presidente del Gobierno central que parece que no acepta y que no puede soportar que esta comunidad crezca, avance y progrese».
Para el consejero, la mejor manera de apoyar a los productos andaluces «es no alentando campañas de boicot como ha hecho el señor Sánchez». Ha explicado que en el sector de la fresa, estamos «hablando de 160.000 empleos, que Sánchez está dispuesto a poner en peligro simplemente por ponerse al lado de una campaña insidiosa, demagógica y falsa, en contra del sector de la fresa».