Los candidatos de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, y a la Alcaldía de València, Juan Manuel Badenas, han «tendido la mano» al PP para abrir «una nueva fase en la historia» de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de València, pero han advertido que la formación «no está dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes».
Flores y Badenas han seguido la noche electoral desde el hotel Hostes Palau de la Mar de València, junto a interventores y apoderados de la formación, en un ambiente primero de expectación y cautela, y después de un optimismo creciente a medida que avanzaba el escrutinio.
Finalmente, al alegría y la celebración han tomado la sala tras confirmarse los buenos resultados de la formación, que ha duplicado sus concejales en el Ayuntamiento de València y ha aumentado su presencia en Les Corts hasta los 13 años, en unos comicios que dan la mayoría absoluta al bloque de derechas en el gobierno autonómico y municipal. Los candidatos de Vox, apoderados y simpatizantes han festejado el resultado final ente gritos de 'Viva España' y música.
Flores ha subrayado que es una «magnífica noticia» que este lunes el todavía presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, «se bajará del coche oficial al que se subió hace 41 años»; que el candidato de Compromís, Joan Baldoví, «se sentará en los escaños de la oposición»; que «Unides Podem pasará a ser un chiste sin gracia que todos olvidaremos muy pronto» y que «Ciudadanos aprenderá la dura lección de que la deslealtad se paga con el olvido».
El candidato autonómico ha subrayado que «Vox ha cumplido sus objetivos»: primero, el de «llegar al corazón y a la cabeza de todos los valencianos»; «segundo, el de crecer» y, «tercero, el de ser decisivo y estar en condiciones de brindar a la Comunitat Valenciana un nuevo futuro».
«Nuestra mano está tendida a aquellos otros partidos, a aquella otra formación, que está llamada, junto con nosotros, a abrir una nueva fase en la historia de la Comunitat Valenciana. Nuestra mano está tendida, eso sí, pero no dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes. Nuestra mano está tendida para buscar un nuevo futuro para nuestra comunidad sobre la base del respeto que nuestros electores se merecen», ha destacado Flores, antes de remarcar la «tarea sagrada» de «poner en valor» los votos que ha recibido.
En ese sentido, ha asegurado que Vox «va a trabajar para que la Comunitat Valenciana tenga una alternativa y no simplemente una alternancia, para revertir las políticas del Botànic y para labrar un nuevo futuro», y espera que «todos los demás partidos se comporten con la misma generosidad y con la misma lealtad hacia los valencianos con la que Vox se ha comportado y se va a comportar en el futuro».
"misión cumplida"
Por su parte, Juan Manuel Badenas ha resaltado que Vox ha cumplido su misión y ha señalado que en el partido deben estar «muy satisfechos». «Vox es una fuerza no sólo decisiva sino necesaria para que España siga avanzando en un progreso adecuado y lógico y en ello vamos a estar», ha asegurado.
Bajo esa premisa, ha prometido que a partir de ese lunes los representantes de Vox se van a «poner a trabajar para que se puedan producir los cambios que redunden en beneficio de los ciudadanos de València y de la Comunitat Valenciana».
«Prometimos trabajo y es lo que vamos a hacer. Trabajo profesional, trabajo desideologizado, trabajo para hacer de València y de la Comunitat Valenciana dos referentes dentro de España y de Europa», ha recalcado Badenas, que al igual de Flores ha «tendido la mano a la otra fuerza política que va a ser responsable de que se puedan producir esos cambios».
El candidato municipal ha incidido en que «los ciudadanos valencianos se han manifestado de forma muy clara con respecto a que es necesario ese cambio en la ciudad de València y en la Comunitat», por lo que ha señalado, en alusión al PP, que «está en su tejado la pelota de lo que va a suceder en los próximos cuatro años».
«Por nuestra parte, como hemos estado diciendo durante la campaña, no va a quedar. Seguiremos esforzándonos, vamos a seguir trabajando por el bien de los ciudadanos de València, por el bien de todos los ciudadanos de nuestra comunidad», ha zanjado.
El presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro ha destacado que «el enorme esfuerzo que Vox ha desarrolado en esta campaña se ha visto recompensado por la confianza de los valencianos». «Dijimos que nos proponíamos en València, en muchísimos municipios y el conjunto de la Comunitat poder producir la alternancia, el cambio democrático y licenciar por voluntad de los valencianos en las urnas a la izquierda que ha sido gobernante en estos cuatro años y lo hemos conseguido», ha celebrado, antes de subrayar que la formación «nunca hace cálculos de partido, sino servicio al interés general», que «determinaba que se produjera esa alternancia».
«Somos decisivos en esa alternancia. Cualquier gobierno de alternancia que se vaya a formar en la Comunitat Valenciana, en el Ayuntamiento de València y en muchísimos otros municipios necesariamente deberá contar con la presencia de Vox», ha recalcado.
De la mirma forma, el presidente de Vox Valencia ha subrayado que su partido prometió a los votantes que «no iba a ser furgón de cola de nadie» y que si depositaban su confianza en ellos harían «valer todos y cada uno de los votos recibidos por esos miles de valencianos para que estuvieran presentes, como no puede ser de otra forma, por respeto a ellos y con carácter protagonista en esos gobiernos del cambio».
Por otro lado, ha repochado que «algunos siguen sin entender nada» y ha calificado de «patético escuchar hoy» al alcalde de València y candidato de Compromís, Joan Ribó, situar «como toda justificación del cambio» que «esto ha sido una ola impulsada desde Madrid».
«No, señor Ribó, esto ha sido una ola de cambio impulsada por miles y miles de valencianos hartos de un gobierno prepotente como el suyo, de un gobierno partidista como el suyo, de un gobierno que no ha atendido a las necesidades de todos los valencianos y que ha querido hacer de València una ciudad diseñada al capricho ideológico de Compromís y no la gran ciudad que València debe ser».
Con todo, ha pedido a sus votantes que tengan «todos la seguridad» de que este domingo «se han sembrado los cimientos de una grandísima obra».
«Vamos, siendo Vox decisivo, a transformar y a recuperar la ciudad de València, a transformar y recuperar la Comunitat Valenciana y a partir de mañana día 29 a asentar las bases para que el próximo mes de diciembre España recupere su esencia y su democracia», ha concluido.