La posible entrada de Podemos en la Asamblea de Madrid condicionaría una hipotética mayoría absoluta del PP de Isabel Díaz Ayuso el próximo 28 de mayo, según una encuesta de 40dB para 'El País' y la 'Cadena Ser' publicada este domingo.
Este sondeo otorga a los 'populares' entre 66 y 69 escaños, por encima de los 65 de hace dos años y con la posibilidad de llegar a superar los 68 que marcan la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
No obstante, la encuesta establece esta opción en el caso de que Podemos-IU-AV no logre representación, para lo cual debería quedarse por debajo del 5% de los votos, si bien el sondeo sitúa a la candidatura que encabeza Alejandra Jacinto en un 4,9%, con lo que cabe la posibilidad, de acuerdo con el margen de error que maneja 40dB (2,8%), de que esta lista llegue a la Asamblea con hasta siete diputados.
En caso de que Podemos --que según la encuesta ha experimentado una mejora en sus previsiones en las últimas semanas-- logre representación parlamentaria, Díaz Ayuso se quedaría sin mayoría absoluta y podría tener que pactar con Vox, cuya lista encabeza Rocío Monasterio, que obtendría el 8,4% de los votos y sería la cuarta fuerza política en la Comunidad con entre once y doce escaños --por debajo de los 13 de hace dos años--.
En cualquiera de los escenarios, el sondeo para 'El País' y la 'Ser' establece una victoria del PP, con un 46,8% de los sufragios, en los comicios autonómicos madrileños del próximo domingo 28.
Más madrid, segunda posición
En segundo lugar se situaría Más Madrid y Mónica García, con el 18,8% de los votos y una horquilla de escaños de entre 26 y 28 --por encima de los 24 de hace dos años--, seguido del PSOE de Juan Lobato, con un 17,6% y entre 25 y 26 diputados --también por encima de los 24 logrados en los últimos comicios--. En quinto lugar se quedaría CS, que no pasaría del 2,1% y seguiría, por tanto, fuera de la Asamblea.
La actual presidenta y aspirante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtiene la mayor puntuación entre los encuestados, un 5,3, por delante del socialista Juan Lobato, que se queda cerca del aprobado con un 4,3.
En tercer lugar aparece Mónica García, con un 4,1 --aunque su grado de conocimiento entre los votantes es del 78% frente al 65 de Lobato-- y en cuarto, con un 3,7. Pese a ser conocida por el 87% de los encuestados, Rocío Monasterio no pasa del 3,5 de nota, superada por la candidata de CS, Aruca Gómez, que logra un 3,7 aunque su grado de conocimiento se queda en el 32%.