El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, ha condicionado la reedición de un Tercer Botànic a la creación de una empresa pública de energía en la Comunitat Valenciana.
Illueca ha realizado este sábado un recorrido por la Hoya de Buñol (Valencia): ha visitado Utiel para reunirse con asociaciones del municipio, Requena para intervenir en un encuentro en la localidad y Buñol, donde ha asistido a la mesa informativa colocada por Podem y posteriormente se ha celebrado una comida con militantes, según ha informado el partido en un comunicado.
El candidato a 'president' de la Generalitat ha apuntado que esta empresa pública «se encargaría de la comercialización, distribución y comercialización de energía, de un bien tan básico, haciendo compatible el despliegue de las energías renovables y el respeto al territorio y no políticas del viejo bipartidismo al servicio del oligopolio eléctrico».
«Las energías renovables pueden contribuir a abaratar la factura de la luz, pero al mismo tiempo es imprescindible que la Generalitat planifique, que escuche a los ayuntamientos, a los vecinos que están preocupados porque se ponen en riesgo paisajes, hábitats y actividades económicas tradicionales», ha destacado.
Por último, ha reivindicado la necesidad de un Consell que «dirija y pilote la transición energética, como no se hizo hace diez años, supervisando lo que acabó en la burbuja inmobiliaria».