Síguenos F Y T L I T R

Los sindicatos llaman a la huelga a más de 42.300 trabajadores de Osakidetza porque "hay motivos de sobra"

Denunciarán con los paros de este 18 y 19 de mayo el "desmantelamiento" de Osakideza y la "precarización" de las condiciones laborales

Concentración de trabajadores de Osakidetza para denunciar la situación de la atención primaria, ante un centro de salud en Bilbao. | Europa Press

| Bilbao |

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han llamado a los más de 42.300 trabajadores de Osakidetza a secundar este jueves y viernes dos jornadas de huelga para exigir una mejora de sus condiciones laborales porque tienen «motivos de sobra» para la protesta ante el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y la «precarización del resto de niveles asistenciales».

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha atribuido las huelgas, que comenzarán este miércoles a las diez de la noche, a una «estrategia» y ha considerado que no existen motivos laborales ni presupuestarios que justifiquen estas protestas.

El Ejecutivo autónomo ha subrayado la apuesta del Gobierno por la estabilización del empleo en el Servicio Vasco de Salud y recuerda que se han convocado más de 11.000 plazas en diferentes procesos selectivos.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, ha asegurado que ya, desde hace unos años, la plantilla era «muy consciente» de lo que estaba sucediendo en el Servicio Vasco de Salud, pero ahora son, tanto los trabajadores como la propia ciudadanía«, los que observan esa »decadencia« del servicio, su »desmantelamiento y la precarización de las condiciones laborales".

Por lo tanto, ha afirmado que los sindicatos tienen «motivos de sobra» para convocar estas huelgas porque existen «problemas estructurales» anteriores a la pandemima.

«Ya en 2019, en atención primaria, hubo tres jornadas de huelga y la situación era realmente grave. Después, vino la pandemia que, evidentemente, ha agravado la situación y que se ha convertido en la excusa perfecta para el Departamento a la hora de justificar cuestiones que son estructurales y son anteriores», ha manifestado.

La representante de ELA ha recordado que el pasado año convocaron en total cuatro jornadas de huelga, la última en mayo. En este sentido, ha lamentado que ha pasado un año y no hay «ningún tipo de cambio de actitud» porque la mesa sectorial «está totalmente bloqueada» y «no hay negociación».

Esther Saavedra ha destacado algunos de los principales problemas como una condiciones laborales «precarias» con «falta de estabilidad» y una precariedad «que supera el 50%» o una «sobrecarga sistemática del trabajo».

«Por lo tanto, sobran los motivos, evidentemente, tanto económicos, privatizadores y de condiciones laborales y estamos en la calle, porque tampoco nos han dejado ningún otro camino, se han intentado durante este último año abrir otras vías pero ha sido totalmente imposible», ha agregado.

Servicios mínimos

Ante los servicios mínimos establecidos para esta huelga, desde ELA han indicado que es verdad que la sanidad es un servicio «esencial» y tiene que haber un «equilibrio» con el derecho a la huelga, pero considera que la orden debería establecer la atención de las urgencias y «lo imprescindible y lo esencial».

En este sentido, cree que lo servicios mínimos establecidos son «abusivos» porque «van más allá de lo mínimo imprescindible» e incluso supone que puede haber una plantilla mayor de la que «que hay muchos días trabajando».

Además, Saavedra ha asegurado que las OSIS aplican esos servicios mínimos «de una manera muy restrictiva en relación con el derecho de huelga» para que tenga «un impacto mínimo». «Para atención primaria se establece el servicio mínimo de un sábado cuando un sábado solo está abierto el servicio de PAC y no hay personal administrativo trabajando pero ya hay OSIS que están planteando que mañana y pasado tenga que haber servicio mínimo de personal administrativo, con lo cual estaría vulnerando lo que establece la propia orden», ha denunciado.

A su juicio, lo que se pretende es «minimizar el impacto de la huelga» y, tras señalar que la última sentencia recogía la vulneración del derecho a huelga, ha indicado que estarán «atentos» y presentarán recursos «contra todo aquello que suponga una vulneración».

MOVILIZACIONES

Con motivo de estas huelgas, este jueves están previstas en Bizkaia, una manifestación a partir de las nueve y media de la mañana desde el hospital de Basurto. A las 13.00 horas habrá concentraciones en los centros de Atención Primaria de Areilza en Bilbao, el de Las Arenas, el de Ariz en Basauri y el de Zaballa en Barakaldo.

En Gipuzkoa habrá una manifestación a las 9.30 horas desde el hospital Donostia y las concentraciones serán también a las 13.00 horas en los centros de Atención Primaria de Amara Berri en San Sebastián, de Irún Centro, de Torrekua en Eibar y en el centro de Zumarraga.

En territorio alavés, los sindicatos han previsto a las 9.30 horas una concentración en el hospital de Txagorritxu y una manifestación desde el hospital de Santiago hasta el ambulatorio Olaguibel.

Lo más visto