La candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PSOE, Lola Ranera, ha anunciado una inversión de 64 millones de euros en un plan de rehabilitación de viviendas sociales en los barrios de Las Delicias, Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, Torrero y Oliver, en el caso de ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Ranera ha señalado que en la actualidad en Zaragoza hay 50.000 viviendas sin ascensores y eso provoca que haya vecinos y vecinas que estén «atrapadas en sus casas», y que, en vez de ser «espacios de seguridad y de alegría, sean espacios de cárceles». Ha criticado que esto ocurra en los barrios «más abandonados» por el Partido Popular en estos últimos cuatro años.
Además de esta propuesta de invertir 64 millones de euros para «garantizar la accesibilidad, la eficiencia energética y la producción de autoconsumo» en estas viviendas, algunas de ellas sindicales, la candidata socialista se ha comprometido a crear una Oficina de Rehabilitación Administrativa para facilitar los trámites así como a instaurar un procedimiento especial de concesión de licencias en un mes para «simplificar» dichos trámites ya que «no tiene sentido» que el Ayuntamiento «los dificulte tanto».
De esta manera, Ranera pretende que se acabe con la obligatoriedad de elaborar estudios de detalle previos al proyecto de rehabilitación. «Muchas veces las Administraciones parece que lo que intentamos es no dar las ayudas. No puede ser que la concesión de cualquier tipo de ayuda se convierta en una carrera de obstáculos», ha reconocido la candidata.
Asimismo, ha dicho que están «obsoletas» las ordenanzas en materia de rehabilitación, por lo que también ha apuntado a una una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para eliminar los límites de edificabilidad en las áreas prioritarias de rehabilitación que permita la construcción de terrazas y balcones, así como, donde sea posible, «propiciar actuaciones que amplíen la superficie útil de las viviendas, siempre y cuando esta sea inferior a 50 metros cuadrados».
Con este plan de rehabilitación, la también portavoz socialista en el Ayuntamiento ha declarado que «buscamos proteger al que más lo necesita porque las administraciones estamos para ser escudos sociales».
Fondos europeos y del gobierno de aragón
Lola Ranera ha reiterado que la inversión de 64 millones sería sólo del Ayuntamiento de Zaragoza, pero se completaría con fondos europeos y del Gobierno de Aragón. «Lo que no queremos hacer es lo que hizo el Gobierno de Jorge Azcón, que prometió en el Arrabal un proyecto de 96 millones de euros y cuatro años después, se ha gastado cero euros», ha aseverado.
«La única rehabilitación ha venido por fondos europeos, por el Gobierno de la comunidad autónoma y por los propios vecinos y en una situación de recursos económicos compleja, el Ayuntamiento debe ser la administración más cercana, la que salve a las personas y no deje a nadie atrás», ha concluido la candidata socialista.