Izquierda Unida Aragón ha reunido este sábado a su candidatura del Altoaragón en la plaza Alsina de Huesca con la presencia de representantes de los diferentes Cambiares. El cabeza de candidatura de IU por la provincia de Huesca y alcaldable de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, ha destacado los principales ejes que defienden en esta campaña, como son la vertebración del territorio o mejorar las condiciones de vida de los altoaragoneses, y ha remarcado van a llevar a las Cortes las reivindicaciones de la provincia.
Guerrero ha esgrimido que «desde Izquierda Unida nos presentamos a las elecciones con el compromiso de llevar a las Cortes las reivindicaciones del Altoaragón, entre ellas, las movilizaciones del ferrocarril por las mejoras en las conexiones Huesca-Zaragoza y de estas dos capitales con Lleida a través de un tren de cercanías», ha afirmado.
El candidato ha subrayado el compromiso de IU por dar solución a la problemática del acceso a la vivienda con una Ley de Vivienda Aragonesa que garantice «el derecho constitucional de derecho a techo» o que elabore herramientas como un censo de vivienda vacía o un mapa de zonas tensionada, «cuidando, especialmente, a la juventud y las familias vulnerables».
La defensa del patrimonio natural tiene, asimismo, un peso importante en las propuestas de IU en el Altoaragón. «Llevaremos a las Cortes las reivindicaciones en defensa de las montañas del Altoaragón, como son el valle de Castanesa o la necesidad de la creación de un Parque Natural en Partacua, por todo ello, os pedimos vuestra confianza y el voto a Izquierda Unida», ha asegurado el candidato.
Pilar Callén, segunda en la candidatura altoaragonesa de IU, y alcaldable de Cambiar Huesca, ha manifestado que son «la única alternativa de fiar y con coherencia», algo que, según ha dicho, «ha quedado demostrado en esta última legislatura».
«En IU trabajaremos en defensa de los servicios públicos porque cuidando lo público defendemos nuestros derechos, cuidaremos de todas las personas que viven en nuestro territorio para que sigan viviendo en sus pueblos. Cuidaremos el entorno natural y patrimonial, con medidas para adaptarnos al cambio climático y planificando el despliegue de proyectos de energías renovables respetando a las gentes y al territorio», ha detallado Callén.
El acto ha contado con la intervención del candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha subrayado que hay que escuchar primero a la gente, «cuidar lo común» y transformar las palancas del desarrollo económico.
«Durante los próximos cuatro años va a ser imprescindible repensar lo común, los servicios públicos y el modelo productivo y esto pasa, sí o sí, por la participación», ha agregado.
Sanz ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han salido a la calle para parar «la aberración» de Canal Roya: «Desde las instituciones podemos cambiar muchas cosas pero sin las gentes no podemos hacer nada, ha quedado claro con Castanesa primero, Canal Roya después y las Olimpiadas de invierno mediante, cuestiones que desde IU hemos defendido desde el principio».