El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este sábado al jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé luz verde al desarrollo con «urgencia» de 33 obras hidráulicas en esta comunidad para hacer frente al grave problema de la sequía.
Durante un acto de campaña electoral en Cádiz por los comicios del 28 de mayo, Moreno ha pedido a Sánchez que ya que este sábado ha venido a Sevilla, se comprometa a la puesta en marcha con urgencia de 33 obras hidráulicas que son fundamentales para que se mantengan los puestos de trabajo en los sectores agrícolas y ganaderos y para que las explotaciones puedan continuar con su actividad.
Moreno ha señalado que su Gobierno, durante cuatro años y medio, ha intentado hacer todas esas obras hidráulicas que son de su competencia y que los anteriores ejecutivos del PSOE-A no fueron capaces de desarrollar. Ha recordado que también lleva todo ese tiempo pidiendo a Pedro Sánchez que el Ejecutivo nacional desarrolle las infraestructuras que son de su competencia, pero la respuesta ha sido la «ignorancia».
De hecho, ha señalado que el Gobierno andaluz ha tenido que salir al rescate, sin que sean de su competencia, de 76 obras hidráulicas que tendría que haber hecho el Ejecutivo nacional, que es autoridad del agua en el 67 por ciento del territorio de Andalucía a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Ha indicado que no puede ser que la Junta haya invertido 14 veces más que el Gobierno teniendo sólo las competencias sobre el 33 por ciento del territorio.
Ha pedido a Sánchez que si quiere coja «el Falcon», pero que visite explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía para ver la difícil situación por la que están pasando debido a la sequía.