El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación quiere seguir en la senda de «mejorar lo que tenemos, avanzar en lo construido y garantizar el bienestar para toda la ciudadanía», y ha prevenido sobre aquellos que propugnan el cambio, preguntándose «¿el cambio a qué?, ¿a peor?, ¿el cambio del cangrejo? ¿El cambio que nos llevaría hacia atrás, el que nos haría retroceder?». «Nos jugamos el bienestar conseguido entre todos», ha advertido.
Por ello, frente al «cambio del cangrejo», Ortuzar ha puesto en valor la labor del PNV, del que ha dicho que está «con ganas, con fuerza, con ilusión, con ideas y con la gente más preparada para seguir avanzando, para garantizar lo que tenemos y mejorarlo». «Para, a pesar de problemas y dificultades, seguir creciendo como personas, como familias, pueblos y Territorios, para seguir siendo un país fuerte, unido y progresista», ha añadido.
El líder jeltzale ha participado este mediodía en un acto político en la Plaza Alberto Acero de Laudio (Álava), en el que también han intervenido el alcalde y aspirante a la reelección, Ander Añibarro; el diputado general y aspirante a la reelección, Ramiro González; y la candidata jeltzale a la presidencia de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra.
«Somos el único Partido que tiene un proyecto de futuro para cada pueblo de Araba y de Euskadi. Somos el Partido de los municipios, el partido de los Territorios, el partido de Euskadi, el que mejor defiende los intereses de vascos y vascas. Por eso hay que ir a votar, y votar PNV», ha aseverado Andoni Ortuzar.
Tras apuntar que estamos ante la campaña electoral «más decisiva de los últimos tiempos», ha instado a los candidatos y a la militancia a movilizarse para animar a la gente a que vote al PNV, ya que, según las encuestas, en la campaña «va a haber más gente que nunca que va a decidir su voto. Primero, si va a ir a votar; y, después, a quién va a votar».
En este punto, ha aludido a las razones argumentadas por algunas personas para quedarse en casa, que alegan que «da mismo votar que no, si son todos iguales», para advertir que «ni está todo hecho, ni todos somos iguales, ni da lo mismo votar a unos que a otros».
El líder jeltzale ha vuelto afirmar que «mucha gente confunde las abejas con las avispas, y en política también puede generarse esa confusión». «Las dos mayores diferencias son que las abejas son fundamentalmente sociables y se dedican a producir miel con el polen del que se alimentan y pican solo en defensa propia y mueren al hacerlo; y las avispas, aunque parecen más atractivas físicamente, son depredadoras, pueden picar cuanto quieren y su carácter es más bien agresivo y, además, no producen nada, solo escozor», ha explicado.
Tras identificar al PNV con las abejas, ha recordado que la izquierda abertzale «ha encajado mal» que se le atribuya el papel de avispa en la política vasca. «Las abejas producen miel y solo pican para defenderse, y las avispas no producen nada y son agresivas y depredadoras. Y el PNV se identifica con las abejas... ¡ellos que sigan picando!», ha exclamado.
Por ello, ha emplazado a elegir entre «abejas o avispas; miel o picadura; ayuntamientos y diputaciones bien gobernadas o vuelta al lío y al ordeno y mando». «Hay mucho en juego. Nos jugamos el progreso y bienestar que hemos conseguido construir entre todas y todos, unos servicios públicos de calidad, unos impuestos justos que luego se reparten bien, unas ayudas sociales que hacen que nadie se quede atrás, el transporte público, la promoción de nuestra cultura y del euskera. Todo eso está sobre la mesa», ha concluido.
Ramiro gonzález
Por su parte, el candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto en valor el Plan para Ayala, que tiene comprometida una inversión de 41 millones de euros. «Con este plan vamos a impulsar el futuro económico a través de Aiara Industrial Lab, que ya está dando sus primeros pasos, o de la iniciativa Laudio Glass Hub, con la que vamos a posicionar a la comarca como territorio estratégico en el sector del vidrio», ha afirmado.
Un plan que, en opinión de González, «compartimos quienes queremos Ayala y que lleva el sello del Partido Nacionalista Vasco». La creación de un semillero de empresas agrarias, el desarrollo de la Ruta del Txakoli, la recuperación del patrimonio, nuevos grados de formación, nuevos recursos sociales o la regeneración de barrios vulnerables, son algunas de las actuaciones comprometidas.
«Ayala se juega mucho el día 28. Se juega su futuro, ya que estamos en un momento clave. De la capacidad de sacar adelante los proyectos para esta comarca dependerán las próximas décadas. Hay que elegir entre el desarrollo de la fortaleza industrial de Ayala, la inversión y la generación de empleo... o la pintada y la pancarta», ha insistido Ramiro González.
Añibarro
El alcalde de Laudio y candidato a la reelección, Ander Añibarro, ha ejercido de anfitrión. «Palabra dada, palabra cumplida», ha señalado en su discurso, para a continuación asegurar que el equipo de gobierno municipal jeltzale ha cumplido con el 90% del programa comprometido al inicio de la legislatura.
Añibarro ha desglosado parte de las más de 100 iniciativas que pretende desarrollar en los próximos cuatro años «con ilusión, la mía y la del equipo, para poner a Laudio en el lugar que se merece».
La candidata a la presidencia de Juntas Generales, Irma Basterra, ha afirmado que trabajará, como sabe hacer, para que el territorio sea un lugar donde se «respeten derechos y las libertades, impulsando el diálogo y el entendimiento a todas las sensibilidades políticas y sociales, pero también, como representante de esta comarca, defenderé los intereses de los y las ayalesas».
«Votar Partido Nacionalista Vasco», ha concluido, es tener voz en los Ayuntamientos, en la Cuadrilla, en la Diputación y en las Juntas Generales, «donde se toman importantes decisiones que nos afectan a todos y a todas». «Votar EAJ-PNV es votar compromiso, valores, experiencia, rigor, gestión e innovación, pero también ilusión y confianza», ha finalizado.