El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido las bondades de la Ley estatal de Vivienda con la que, según ha destacado, los socialistas vascos podrán abordar políticas «más completas» para facilitar una vivienda digna a la ciudadanía. Además, ha afirmado que van «por el buen camino» cuando «las derechas y los intereses económicos y especulativos están en contra» de esta norma.
Andueza ha visitado este viernes por la tarde, junto a la candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, el barrio bilbaíno de Rekalde, donde han repartido propaganda electoral e información a los vecinos, junto a otros militantes y cargos socialistas.
El líder del PSE-EE ha asegurado que sus propuestas en estos comicios «hablan de lo que verdaderamente le importa a la gente» y tratan de aportar soluciones desde su «compromiso en todos los gobiernos para mejorar su calidad de vida y mejorar así también nuestras ciudades».
Para ello, ha destacado que los socialistas «no parten de cero», sino que trabajarán sobre lo que ya están haciendo «desde todos los gobiernos», en primer lugar, desde el Ejecutivo de España «asegurando, apuntalando, construyendo un escudo social que va a permitir no dejar a nadie atrás».
Además, ha recordado que en el Gobierno vasco, Diputaciones o ayuntamientos gestionan áreas «tan importantes y determinantes» como las de vivienda, empleo, transporte, comercio, turismo" o movilidad.
Eneko Andueza ha subrayado que su programa electoral «completa las acciones que desarrollan desde todos los gobiernos y eso le da una coherencia, una acción transversal que coordina y hace posible que esas políticas sean políticas verdaderamente efectivas». Se trata, según ha precisado, de políticas de empleo «con cifra récord en Euskadi, también de afiliación a la Seguridad Social y de políticas de vivienda».
En este contexto, ha recordado que la Ley estatal de Vivienda es «la primera en la historia de este país y que viene a completar» la norma que el PSE-EE impulsó en el Parlamento Vasco y que se aprobó en 2015.
Andueza ha remarcado que esta Ley posibilitará que «muchísimas familias, especialmente jóvenes y familias con hijos pequeños, puedan acceder a una vivienda a un precio asequible». «Desde luego, los socialistas, desde las oportunidades que nos brinda el autogobierno, vamos a aprovechar todas las posibilidades, toda la cobertura, el marco legal que nos da esta nueva Ley de Vivienda para poder aplicar nuevas políticas, para hacer una política de vivienda mucho más completa», ha añadido.
A su juicio, «cuando las derechas, cuando los intereses económicos y especulativos están en contra de esta Ley», quiere decir que los socialistas van «por buen camino, en la dirección correcta, para hacer posible que ningún ciudadano o ciudadana se quede sin derecho a lo que le está reconocido en la Constitución, el Estatuto y por las leyes», el acceso a una vivienda digna.
Desafíos
Por su parte, Nora Abete ha asegurado que su objetivo es convertirse en la primera alcaldesa de Bilbao de la democracia. «No nos podemos conformar, y necesitamos avanzar y cambiar para afrontar los desafíos de una sociedad moderna del siglo XXI. El reto demográfico, el digital o el climático, ya están aquí. Y tenemos que ser valientes», ha manifestado.
La candidata socialista ha recordado que las ciudades son las primeras que tienen «que tener respuestas para esos retos». Además, ha apuntado que las 400 medidas que recoge el programa electoral del PSE-EE de Bilbao tienen el objetivo de «crecer, habitar y cuidarnos mejor para una ciudad más igualitaria y moderna, con calidad de vida, inteligente, sostenible, feliz, amable y dinámica», siempre «bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, y defender y ayudar a las personas más vulnerables».