Junts ha denunciado ante la Junta Electoral una decena de anuncios del Govern y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las últimas semanas por presunto incumplimiento de la legislación electoral.
En un comunicado este viernes, el partido acusa a ERC de hacer un «uso electoralista y partidista» del Govern con campañas y anuncios desde el 3 de abril, cuando se convocaron las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Uno de los anuncios que Junts impugna es el de la puesta en marcha del proceso para expropiar pisos vacíos a grandes tenedores en 14 municipios de Catalunya, que explicaron en rueda de prensa este martes el conseller de Territori, Juli Fernàndez, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
En las dos denuncias a la Junta Electoral, consultadas por Europa Press, impugna la presentación de la campaña de prevención de incendios, los anuncios de nuevas plazas de Bombers y de medidas de contra el acoso escolar y la apertura de un expediente sancionador a Renfe, entre otros.
A juicio de Junts, estos anuncios no quedan cubiertos por los supuestos en los que la legislación electoral sí los permite --para salvaguardar el interés público y garantizar el correcto desarrollo de los servicios públicos--.