Las obras de reparación del firme de la carretera A-338 a su paso por el interior de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, causarán desvíos de tráfico durante los horarios de jornada laboral hasta la próxima semana.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita a los trabajos que se están desarrollando entre los kilómetros 14,6 y 17,2 de la citada carretera y que están enfocados a que haya una mayor seguridad vial en los accesos y el interior del parque tecnológico.
Díaz, que también se ha reunido con los empresarios de la zona, ha indicado que los trabajos se enmarcan en la planificación prevista para adaptar los accesos actuales a las necesidades del parque tecnológico que está experimentado un importante crecimiento.
Está previsto que el Citai albergue el proyecto del acelerador de partículas (Ifmif-Dones) y, en paralelo, en los últimos meses se está produciendo un desembarco de grandes firmas (Lidl, Rovi o Amazon) que van a hacer que se dupliquen el número de trabajadores. Eso supondrá un aumento notable del tráfico existente y, por ende, «la necesidad de acometer mejoras en las vías de entrada y salida para evitar aglomeraciones en hora punta», según ha informado la Junta en una nota este viernes.
Las obras de refuerzo del firme, que suponen un coste de 510.000 euros, se están desarrollando en el tramo de la carretera A-338 que discurre por el interior del parque. Se trata de un tramo de casi tres kilómetros que había sufrido un importante desgaste y en los que, además de la reparación del firme, con el que se está extendiendo 7.500 toneladas de mezclas bituminosas en caliente, se aplicará un pintado de las marcas viales.
Mientras se desarrollan estos trabajos, se están efectuando desvíos de tráfico hacia viales interiores del propio parque que se encuentran debidamente señalizados. En paralelo, la Consejería de Fomento ha autorizado a los responsables del parque a la ejecución de varias glorietas en la mencionada vía para mejorar la movilidad interior.
Esta intervención se integra a las ya implantadas para aliviar el tráfico en el parque como las que supusieron el acondicionamiento y desdoblamiento de la A-338, que incluyeron la restitución de la carretera y la eliminación del desvío existente.
En paralelo, está contemplado el desarrollo de actuaciones de ampliación de la vía hasta dotarla de carriles de 3,5 metros de anchura, arcén de un metro y berma de 0,5 metros desde la entrada del parque hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera A-385, que une los municipios de Santa Fe con Otura.
También se ha analizado con los empresarios los pormenores de un mayor desarrollo de los accesos que quede plasmado a través de un proyecto que posibilite la conexión del Citai con la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de la Malahá.