El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que «no se va a producir una ruptura de 'stock'» de aceite de oliva, de modo que se pueda abastecer al mercado español y al internacional. Algo para lo que hay que «hablar a nivel de sector y con las administraciones interesadas» para utilizar los «instrumentos» disponibles.
Así lo ha indicado durante su visita a la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebra en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la situación ante dos malas cosechas consecutivas como consecuencia de la sequía, con una de las peores cifras de producción en la pasada y previsiones nada positivas para la próxima.
Ha señalado que, precisamente, hay que analizar primero «la perspectiva de la campaña 2023-2024». «Estamos viendo por parte del Ministerio y también de Agroseguro, que está lógicamente siguiendo muy de cerca la situación, que la floración es muy diversa en función de las zonas», ha comentado.
De este modo, según ha explicado el titular de Agricultura, después se debe «ver el cuajado y cómo se confirman las cifras», algo que no se sabrá «hasta septiembre en relación con la producción potencial» de la próxima campaña.
En segundo lugar, se ha referido a las existencias de aceite de oliva. «Tenemos que hablar a nivel de sector y con las administraciones interesadas para saber qué es lo que tenemos que hacer para conseguir mantener el abastecimiento al mercado interior y a los mercados internacionales», ha dicho.
Planas ha considerado que «va a ser posible» y se ha mostrado «optimista a respecto». «Creo que no se va a producir una ruptura de 'stock', pero tenemos que trabajar en esa dirección e instrumentos disponemos para ello», ha apuntado.
El ministro se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación del Grupo Operativo AOVE tradicional, dirigido a generar una certificación segura de este tipo de aceite y facilitar su diferenciación por parte del consumidor.
Está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y con cuenta también con la participación del grupo agroalimentario andaluz Migasa y Wealice, estudio de creación de productos digitales, y la colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y Lidl.