Más de 4.800.000 personas podrán votar en la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo para elegir 2.355 concejales de 179 municipios y 135 diputados de la Asamblea regional, mientras que unos 3.800 representantes de la Administración atenderán en toda la región las más de 7.100 mesas electorales y los casi 1.100 locales necesarios para los comicios.
Asimismo, más de 150 personas de la Delegación participarán en las distintas actividades logísticas para garantizar que las votaciones en la jornada electoral discurran con normalidad, según ha destacado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid,
Francisco Martín, quien ha visitado el almacén de logística electoral que la Delegación tiene en el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, donde se deposita todo el material necesario para el desarrollo de las elecciones municipales y a la Asamblea de Madrid.
Tras recorrer las instalaciones, Francisco Martín ha destacado el papel logístico «muy importante» que tiene de la Delegación del Gobierno en la celebración de estas elecciones, en dos actividades principales como son la distribución desde este centro logístico de todo el material y elementos físicos para la votación --urnas, cabinas y señalizaciones, papeletas y sobres, impresos y actas--, y la coordinación en la transmisión de datos de las elecciones municipales y autonómicas en la jornada electoral, por medio de los representantes de la Administración.
Así, un equipo de más de 150 personas de la Delegación del Gobierno, coordinado por la Secretaría General, lleva trabajando desde hace varias semanas para garantizar que las votaciones en la jornada electoral transcurran con normalidad y los madrileños puedan ejercer su derecho al voto sin problemas.
El delegado del Gobierno ha reconocido la labor de este equipo y el de las personas de las empresas de apoyo contratadas y les ha agradecido el «enorme esfuerzo» que están realizando en estas semanas.
1.090 centros de votación
El ejercicio del derecho de voto en la Comunidad de Madrid el día 28 de mayo se desarrollará en 1.090 centros de votación, de los que 431 están ubicados en Madrid capital. En estos locales se distribuyen las 4.480 secciones electorales y 7.118 mesas electorales, 3.478 de estas mesas se albergan en Madrid capital.
En las últimas semanas, la Delegación del Gobierno ha repartido por los centros electorales 14.236 urnas y 3.614 cabinas de votación, además de los señalizadores de los colegios y de las mesas. Ahora se está distribuyendo el 'material blando', como actas, sobres y papeletas de ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid (más de 80.000.000).
Francisco Martín ha destacado el «espíritu de economía circular» y la labor de reciclaje que se va incorporando a la organización del propio proceso electoral, para aprovechar «todo el material al máximo posible».
En concreto, el delegado del Gobierno se ha referido al reciclaje de las urnas, que se viene realizando ya desde hace mucho tiempo, y que se están preparando para próximos procesos electorales.
Para facilitar la información sobre la constitución de las mesas electorales, sobre los datos de participación a lo largo del día y sobre resultados de la elección, se han designado 3.777 representantes de la Administración, de los cuales 1.889 serán trasmisores y 1.888 de apoyo.
Representantes de la administración
Estos representantes han sido designados por la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid para los centros de votación de Madrid capital, y por los responsables municipales en los otros 178 municipios.
Más de 1.700 estarán en la ciudad de Madrid y unos 2.000 en el resto de la región. Dichos representantes están siendo formados por el equipo de la Delegación del Gobierno en estos dos primeros fines de semana del mes de mayo.
Además, desde primera hora del día de la votación se constituirá el Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno para recoger las incidencias que se puedan producir a lo largo de la jornada electoral.
En las elecciones municipales y a la Asamblea de Madrid podrán participar un total de 4.839.234 personas que son las que figuran en el censo de electores españoles residentes en la Comunidad, según la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De ellas, 2.553.309 son mujeres y 2.285.925, varones. Además, un total de 372.448 personas integra el censo de españoles residentes ausentes en la provincia de Madrid, por vivir en el extranjero. En en las elecciones municipales podrán votar otras 63.187 personas que forman el censo de los electores extranjeros residentes en la Comunidad y que tienen derecho a voto en las elecciones municipales.
Desde las anteriores elecciones de 26 de mayo de 2019 hay 250.083 nuevos electores, por haber cumplido 18 años desde entonces. Los votantes elegirán a 135 diputados de la Asamblea de Madrid, entre 21
candidaturas proclamadas, y a 2.355 concejales de los 179 municipios de la Comunidad.
Voto por correo
A día de hoy se han registrado más de 115.000 solicitudes de voto por correo. Hasta el 18 de mayo toda la ciudadanía que lo desee puede solicitar el voto por correo en una oficina de Correos.
En el ámbito de las elecciones a la Asamblea de Madrid, por primera vez, será posible ejercer el derecho a votar desde el extranjero sin necesidad de rogar el voto, ya que se aplica la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se aprobó el pasado 30 de septiembre y que elimina este trámite administrativo para los españoles que viven fuera del país.
Por otro lado, el Ministerio del Interior tiene habilitada la página web elecciones.locales2023.es en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre estas elecciones.