El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que los fondos europeos de recuperación para turismo sostenible que iban a destinarse al proyecto de unión de estaciones, en el Pirineo de Huesca, «no corren riesgo», tras «pasar página» respecto al primero, que se iba a desarrollar por el valle de Canal Roya.
En declaraciones a los medios de comunicación, en la zona de la Expo de Zaragoza, tras presentar la candidatura autonómica del PSOE Aragón, Lambán ha expresado su respeto por la manifestación celebrada este sábado en la capital aragonesa en rechazo al proyecto de unión de estaciones.
«La manifestación la respeto, como todas», y «el asunto de la unión de estaciones entre Astún y Formigal es algo sobre lo que hay que pasar página».
Respecto al destino de los 26 millones de euros de fondos europeos con los que se iba a financiar esa actuación, Lambán ha precisado que los proyectos «que están sobre la mesa, que son muchos, son de muchísima menor entidad, desde cualquier punto de vista, de lo que era la unión de estaciones».
Este martes, se ha reunido en Madrid el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para tratar sobre la reprogramación de los fondos europeos.
A tiempo
Lambán ha comentado que el ministro le ha comunicado a Aliaga «que esos fondos, en modo alguno, se van a perder, que estamos a tiempo y, además, seguramente ellos han hablado de formas concretas para la reasignación de esos fondos».
Además, ha continuado el presidente regional, el ministro «ha dejado claro que la decisión de la reasignación es del Gobierno de Aragón, es decir, que el Gobierno de España aceptará la que el Gobierno de Aragón plantee».
Lambán ha explicado que es Aliaga el encargado de coordinar y llevar adelante esta cuestión y, «desde luego, cuanto antes estén reasignados, antes se podrá empezar a trabajar en ellos», pero ha incidido en que estos fondos «no corren riesgo», tampoco «desde el punto de vista del plazo la ejecución de los mismos».
Sin desavenencia
Por otra parte, el presidente autonómico ha aclarado que todo lo que ha ocurrido en relación con el proyecto de Canal Roya «les aseguro, mirándoles a los ojos» que ha tenido lugar «sin ningún tipo de desavenencia de fondo entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón».
«Es verdad que yo tenía la idea de que el mundo del Pirineo era unánime en torno a este proyecto y luego se ha demostrado que yo no tenía razón, que el mundo del Pirineo, en este momento, está muy dividido al respecto», ha reconocido.
Ha añadido que hay que «respetar» al territorio pirenaico y «dejar que ellos elijan su manera de vivir, su modo de vida; no hay que imponerles proyectos, ni de nieve, ni de ninguna otra índole», sino «ayudarles a sacar adelante» aquellos «en los que ellos creen» y eso es lo que, como presidente, «he hecho y lo que de acuerdo con las instituciones del territorio voy a seguir haciendo».
Sobre la petición de declaración de la zona de Canal Roya como parque natural, Lambán ha opinado que habrá tiempo para abordar este asunto porque adoptar decisiones de este tipo «en caliente, al albur de una situación de excitación social, no es la mejor manera de hacerlo».
Ahora, ha glosado, hay que hablar de lo que interesa a la inmensa mayoría de los aragoneses, «que no es precisamente la unión de estaciones» y cuando haya un nuevo gobierno, «que espero presidir, habrá que abordar no sólo la hipotética conversión de Canal Roya en parque natural» o en otra figura de protección de las muchas que posee Aragón, «algunas de las cuales ya protegen a Canal Roya».
«Ese es un debate de futuro que hay que tomar con tranquilidad y con sosiego y con el mayor grado de acuerdo posible, empezando por el acuerdo del territorio; ni en Teruel, ni en Zaragoza, ni en Huesca haré nada contra la voluntad de los alcaldes, que son los principales representantes del territorio, y contra los climas de opinión que haya en cada lugar», ha constatado.
Medias contra la sequía
Lambán ha confirmado que una vez que el Gobierno de España haga públicas las medidas que va a adoptar para hacer frente a la sequía que sufre el país, desde el Gobierno de Aragón «nos esforzaremos al máximo para complementar las ayudas que ponga sobre la mesa» el Ejecutivo central, «que no creo que tarde mucho en comunicarlas».
En materia de vivienda, ha manifestado que su propuesta facilitar un aval del 15 por ciento para la compra de vivienda a jóvenes forma parte del programa electoral del PSOE Aragón para las elecciones del próximo 28 de mayo, que, cuando se redactó, «no se sabía que el Gobierno de España, a su vez, iba a anunciar una medida similar».
«Miel sobre hojuelas porque se complementarán las dos y los jóvenes aragoneses tendrán esa oportunidad, aunque para nosotros no es esa la principal política pública dirigida a los jóvenes en materia de vivienda, sino la habilitación de vivienda de alquiler barato», ha detallado.
Lambán ha estimado que hay que empezar a cambiar «la mentalidad que tenemos los españoles respecto al alquiler y la propiedad», aunque todavía prevalece la propiedad sobre el alquiler.