Miles de personas se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para defender el valle Canal Roya y reclamar la creación de un área protegida en esta zona del Pirineo de Huesca, bajo la denominación de 'Parque Natural Anayet-Partacua'.
Asimismo, esta marcha ha expresado el rechazo al Proyecto de Interés General (PIGA) para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya, aprobado por el Gobierno de Aragón.
La cita, convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), ha partido a las 18.00 horas de la Glorieta de Sasera para recorrer el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar. Ha contado con la asistencia de personalidades como el dúo aragonés Amaral, el escritor Eduardo Martínez de Pisón, el periodista y aventurero Sebastián Álvaro o la encargada de leer el manifiesto final, la pirenaica Isabel Santolaria.
En representación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Paco Iturbe, ha expresado su satisfacción en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha porque «todo parece indicar que la pesadilla de la destrucción de Canal Roya como mínimo no va a tener fondos europeos». En este sentido, ha añadido que es una victoria de la «marea social».
«Conseguir declarar espacio protegido Canal Roya evitará tener que convocar otra manifestación como esta dentro de unos meses y, como aragoneses, nos hará sentirnos orgullosos de haber evitado que la zona sea una moneda de cambio de determinados negocios y negociantes», ha apuntado Iturbe.
Asimismo, Sebastián Álvaro ha precisado que el éxito que ha supuesto paralizar la realización del proyecto de la unión de estaciones con fondos europeos «se tiene que convertir en un símbolo para toda España de que no nos dejamos arrebatar el patrimonio natural». «Lo más prudente es declarar el Parque Natural de Anayet», ha zanjado.
Por su parte, Eva Amaral ha remarcado que su presencia responde al objetivo de servir de «humilde altavoz» a una causa «importantísima para los aragoneses», defender el patrimonio natural y un símbolo como son las montañas «sagradas» del Pirineo.
«Es necesario que se ratifique el nombramiento de Parque Natural para que nunca más ningún proyecto de esta índole vuelva a ser posible en nuestras montañas», ha comentado.
En la misma línea, el otro componente del dúo Juan Aguirre, ha subrayado que ha crecido «amando el Pirineo», visto desde Zaragoza como un espacio «increíble y patrimonio de aragoneses y visitantes». Ha apostillado que los protagonistas de la manifestación son la gente de los valles y de la zona que están «peleando» para preservar un patrimonio de todos. «Queremos poner nuestro grano de arena para que los niños del futuro conozcan el Pirineo que nosotros hemos conocido», ha esgrimido.
El escritor Eduardo Martínez de Pisón ha considerado «inconcebible» que la ciudadanía haya tenido que salir a la calle para defender «algo tan claramente amable como es Canal Roya». Ha opinado que hay veces en las que la sociedad va por delante de la política, emplazando a «ese señor que dice que es el primero de los ecologistas demuestre que es así haciendo ya el Parque Natural del Anayet».
Por su parte, Isabel Santolaria ha señalado que como habitante de la montaña la defensa de la zona del Pirineo «es algo que debemos a las generaciones del futuro», no solo conseguir que se pare la unión de estaciones, sino proteger el espacio.
Representantes políticos
Además, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha participado junto a otros miembros de la formación en la manifestación, ha advertido que no se puede bajar la guardia «porque la amenaza sigue viva y todavía no se ha renunciado a la unión de estaciones».
«Es muy urgente que se apruebe cuanto antes el Parque Natural Anayet-Partacua y sentarnos cuanto antes los actores públicos y privados relacionados con el sector de la nieve para hablar de forma tranquila y transparente y acordar el modelo responsable de gestión de la nieve queremos para Aragón», ha anotado Soro.
Del mismo modo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha reconocido que esta manifestación ha tenido lugar en un día «alegre» porque ya se ha conseguido paralizar el proyecto con financiación europea, «pero había que salir a la calle a reivindicar que se ponga en marcha el Parque Natural».
Díaz ha destacado que «el territorio» ha salido a la calle para pedir la protección de Canal Roya «y que nunca más intereses megalómanos se pongan por encima de defender nuestro Pirineo».