Adif ha emplazado a los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví (Valencia) a una reunión el próximo 3 de mayo para «desbloquear» y «concretar» la supresión del paso a nivel en el que este pasado miércoles un tren arrolló mortalmente a una joven.
El administrador de infraestructuras ferroviarias, según ha manifestado en un comunicado, espera alcanzar un acuerdo con los consistorios para suprimir el paso a nivel y así «avanzar» en la solución propuesta «desde 2021», que se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos por pasos alternativos.
La solución, además de «mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos», apunta Adif, «reducirá el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel, como establece el Reglamento General de Circulación de Adif, por motivos de seguridad».
Desde Adif han recalcado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar «en junio de 2021 para suprimir el paso a nivel» y han subrayado que esta solución «se volvió a proponer en una reunión con los alcaldes para progresar en este proyecto en enero de 2023».
Al respecto, han remarcado que según la Ley del Sector Ferroviario y el Real Decreto sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias para realizar este tipo de actuaciones «es necesario el visto bueno de los ayuntamientos, siendo necesaria la colaboración de todas las partes».
En la propuesta, el tráfico rodado se desviaría por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que peatones o bicicletas utilizarían un nuevo paso inferior peatonal. Además, según Adif, la supresión del paso a nivel «podría llevarse a cabo a corto plazo, una vez firmado un convenio que establezca las obligaciones de las partes».
La propuesta de Adif de supresión del paso a nivel contempla que el Ayuntamiento «solo asuma la solución para el tráfico rodado», mientras que Adif «abordaría la solución para el peatonal y la mayoría de los costes».
Adif mantiene que esa solución «vela por la seguridad de la operación ferroviaria y los ciudadanos» y, de hecho, asegura que así lo subrayó «en las reuniones mantenidas en junio de 2021 y enero de 2023 con los ayuntamientos de Sedaví y Alfafar».
Finalmente, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha mostrado su confianza en que esta reunión «contribuya a desbloquear esta situación» y «se acuerde una solución» para este punto de la red ferroviaria en la Comunitat Valenciana.