La Generalitat Valenciana ha activado este jueves un teléfono para atender las consultas directas que realicen los equipos directivos de los colegios en institutos valencianos sobre la salud mental y emocional del alumnado.
La Conselleria de Educación ha hecho llegar a los centros a través del sistema Itaca la información de este nuevo servicio, que será atendido por dos psicólogos clínicos de la Conselleria de Sanitat, detallan a Europa Press desde la administración autonómica.
De este modo, se pone a disposición de los profesionales docentes una «nueva herramienta de acompañamiento», que será complementaria a otras actuaciones que ya se están llevando a cabo desde la Conselleria de Educación.
Entre ellas figuran las Unidades Especializadas de Orientación, equipos interprofesionales de apoyo en los centros educativos para el asesoramiento y la intervención directa en los casos que requieren un nivel de especialización mayor.
Se centran en ámbitos como las alteraciones graves de la convivencia y la conducta, igualdad y diversidad, trastornos del espectro autista, discapacidades sensoriales: auditivas y visuales, discapacidad motriz, discapacidad intelectual, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Desde el departamento que dirige Raquel Tamarit mencionan igualmente las actuaciones de las Unidades de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) y los talleres del programa 'Imprescindibles', que se realizan en los IES a cargo de psicólogos.