La coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde se presentará en un total de 66 municipios vascos a las elecciones del próximo 28 de mayo, lo que supone un incremento de 14 candidaturas en relación a las 52 listas que Elkarrekin presentó en 2019 a los comicios locales, entonces sin Alianza Verde.
Según ha informado en un comunicado, Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo Alianza Verde presentará listas unitarias en municipios que abarcan al 85% de la ciudadanía vasca.
«Hemos incrementado de forma notable nuestra presencia en las elecciones municipales de la mano de la base y la militancia, que han realizado un trabajo intenso para poder presentar candidaturas en municipios donde no tuvimos papeleta en las urnas hace cuatro años», han resaltado la coalición.
En concreto, son 21 los nuevos municipios en los que la coalición presentará listas electorales: Plentzia, Abadiño, Arrigorriaga, Gernika, Lemoa, Igorre, Orozko, Orduña y Zaldibar en Bizkaia; Astigarraga, Azpeitia, Beasain, Deba, Lezo, Oiartzun, Mendaro, Mutriku y Urnieta en Gipuzkoa; y Alegría-Dulantzi, Amurrio y Oion en Álava.
Por contra, en estos comicios del mes de mayo no habrá listas de la coalición en Agurain, Legazpi, Mungia, Ormaiztegi, Urretxu, Zamudio y Llodio.
En palabras de sus responsables, la mayor presencia el 28 de mayo «refuerza a la coalición de la izquierda progresista y verde vasca, que irá unida en una única papeleta en los comicios municipales y forales, en su pretensión de ofrecer a la ciudadanía un proyecto renovado de país que logre una Euskadi más justa, solidaria, feminista y verde».