Aragón está contribuyendo a establecer buenas prácticas para la «competencia efectiva» en licitaciones municipales, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la celebración en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico, de las jornadas 'Municipios y competencia: licitación de concesiones'.
Un centenar de representantes de administraciones locales y de empresas licitantes han participado en ellas. Han sido organizadas este martes, 18 de abril, por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA), en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha detallado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo regional, Marta Gastón, ha destacado la «utilidad» de estas jornadas y ha recordado que en Aragón hay más de 700 municipios, con distintos tamaños, servicios y una «heterogeneidad tremenda», que tienen que lograr día a día el «equilibrio» entre las ofertas empresariales y dar la mejor respuesta posible a las necesidades ciudadanas.
Ofrecer buenas prácticas para lograrlo es el objetivo del 'Estudio sobre las concesiones otorgadas por entidades locales en la Comunidad Autónoma de Aragón: análisis y recomendaciones pro competitivas', elaborado por el TDCA y que ha presentado su presidente, Ángel Monge.
«Las conclusiones y recomendaciones que parten de este informe va a ser muy relevantes a la hora de diseñar licitaciones a futuro», ha afirmado Gastón, que ha animado a quienes se dedican a estas tareas en las administraciones locales a contar con el propio TDCA, el Servicio de Defensa de la Competencia del Departamento de Economía y la CNMC para resolver cualquier duda en esta materia.
«Entre todos tenemos que conseguir que la competencia sea realmente efectiva. La promoción de la misma trae un mayor desarrollo social y, por su puesto, económico», ha afirmado la consejera del Gobierno de Aragón.
Estudio
El estudio ha analizado un número considerable de pliegos de concesiones de los principales servicios públicos gestionados por 14 entidades locales representativas de Aragón y recopila las principales trabas o dificultades que pueden recoger los pliegos administrativos.
Asimismo, elabora una recomendación de algunas buenas prácticas para tratar de lograr una mayor participación en las licitaciones públicas. Este documento ha sido sometido a consulta pública en la web de la CNMC (https://www.cnmc.es), un trámite que contribuirá a su enriquecimiento.
Tras la intervención de Gastón, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha presentado el proyecto 'Municipios y competencia', promovido por el organismo que dirige, de alcance nacional y que se desarrolla en colaboración con autoridades autonómicas de competencia con el objetivo de mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal a través del análisis de las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios.
Promoción de la competencia
Estas jornadas se enmarcan en el ámbito de la promoción de la competencia entre operadores económicos que favorezcan mercados libres, uno de los principales objetivos de las autoridades en materia de defensa de la competencia.
En este caso concreto, esta cita en torno a la licitación de concesiones ha permitido extraer conclusiones y pautas de mejora en la actividad de las entidades locales y, de esta forma, fomentar una mayor apertura y competencia efectiva en sus ámbitos de actuación.
Además de las intervenciones ya mencionadas, estas jornadas han contado con la participación de otros expertos como David García Francisco, que ha abordado las concesiones municipales desde la perspectiva de la Oficina Nacional de Evaluación, donde desarrolla el puesto de jefe de equipo de Evaluación de Proyectos.
La parte final de las jornadas ha consistido en una mesa redonda en la que se han tratado los desafíos, complejidad y oportunidades de la gestión de concesiones administrativas para las entidades locales.
En ella, han intervenido el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y co-director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliú; la jefe de sección de Compras y Asuntos Generales de la Diputación Provincial de Zaragoza, Sofía Altemir Fumaral; y la jefa del departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Budría Escudero. Las jornadas han sido clausuradas por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.